Familia SOLANACEAE
Género y especie: Lycopersicon esculentum o Solanum lycopersicum o esculentum
NOTA: Se ha verificado no hace mucho que el tomate pertenece al género Solanum. Probablemente este sea el motivo por el que tantas plagas, enfermedades... sean compartidas con la papa (Solanum tuberosum).
Cultivares: Anastasia, Antillas, Baez, Bettyna, Bobcat, Bodar, Bolero, Boludo, Bonny, Carla, Carolina, Cataisa, Chenoa, Cherry Belle, Cherry Winner, Cocktailparty, Daniela, Davinia, De Ramillete, Divine Ripe Diva, Dominique, Doroty, Eldiez, Emotion, Etna, Golden Cherry, Isa, Madyta, Marcela, Marglobe, Mariachi, Marit, Marmande, Marmande VR, Matador, Matina, Moneymaker, Peretti, Pitenza, Red Cherry, Roma VF, Silver, Small Fry VFN, Teide, Tenerife, Tiffany, Tiway, Tovi Can, Tovi King, Tovi Sol, Trinity, Tympani, Yamile...
NOTA: Las resistencias que presentan mayor interés son las que se refieren a males del suelo como Verticillium, Fusarium y Nematodos (Ver Plagas. Para los demás: Ver Enfermedades), y al TYLCV (Ver Virosis). Hay también cultivares resistentes a Pseudomonas, Alternaria, Mildeu, Stemphylium...
NOTA: Cuando las aguas de riego son muy salinas (Alta conductividad eléctrica), debe elegirse un cultivar de alto calibre, con sobre-expresión del gen Tas 14 (Ver características genéticas).
Cultivares registrados en España: http://www.mapa.es/app/RegVar/ResBusVariedades.aspx?id=es&TxtEspecie=TOMATE&IDEspecie=180
Recomendaciones generales:
NOTA: Asociaciones (Ver Remedios caseros) y Rotaciones (Ver Agricultura ecológica). Se puede asociar o rotar con pepino, lechuga, coliflor... Conviene sembrar una leguminosa (Por ejemplo judías) antes de iniciar el cultivo (Cubierta vegetal), para mejorar la absorción de nitrógeno (N) por parte de las tomateras.
Crece mejor con temperaturas cálidas y mucha luminosidad. Durante el cultivo la temperatura óptima media es de unos 22º C durante el día y 18º C durante la noche. Durante la germinación un poco más elevadas (23-25º C). Durante la autopolinización (Las tomateras se polinizan a sí mismas) le conviene una humedad relativa media (60-80%) y unos 23º C (Por encima de 27º C y por debajo de 12º C la fecundación es defectuosa o nula). Temperaturas superiores a los 30º C e inferiores a 15º C afectan al fructificado (Los frutos no crecen uniformemente y pueden originarse tonalidades amarillentas en la época de fructificado-maduración)......
Cuidado con riegos excesivos y encharcamientos: Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto (Ver Alteraciones: Rajado de frutos y microrayado).
Suelo: Prefiere suelos sueltos (Si se siembra en semillero el sustrato debe ser muy poroso), con buen drenaje, limosos o arcillosos y a la vez arenosos-silíceos, y ricos en materia orgánica. Los suelos con demasiada arcilla y compactos favorecen el desarrollo de enfermedades. Crece mejor a pH neutro o ligeramente ácido (5,5-7).
Marco de plantación: Medio metro entre plantas vecinas en hileras separadas 1 metro, es decir, 2 plantas/m2 o 20.000 plantas/Ha.
Invernadero: Revisarlo cada temporada. Cuando haya muchas plagas o muy severas, conviene poner doble puerta de entrada, tapar los agujeros y poner ventilación automatizada. En cualquier caso, siempre debe estar aislado por malla de 10x20 hilos/centímetro cuadrado, que se debe lavar con agua antes de plantar. Cambiar el film o la malla del invernadero cada 2 ó 3 años respectivamente. Se degrada y absorbe más radiación y/o de forma heterogénea.
Polinización: Se emplean abejorros (Ver Polinización).
Labores culturales:
Preparación del terreno: Muy sencillo. Retranqueo tradicional (Apartar la arena del enarenado y echar estiércol). El terreno se dispone en camas.
En invernadero, desinfectar las estructuras antes de iniciar el cultivo (Incluidos los sustratos, en su caso).
Aplicar azufre (sin mezclar) por espolvoreo a las estructuras, el suelo y alrededores, antes de la siembra/plantación.
Siembra: En semillero desde mediados del invierno, normalmente en febrero. Si se hace siembra directa en exterior, la temperatura nocturna no debe bajar de 10º C. Un buen sustrato contiene turba o tierra, lima o limo y perlita o pumita (Piedra pómez) (Ver Agricultura ecológica).
Trasplante: Normalmente se realiza a la salida del invierno o durante la primavera, cuando se abre la primera flor. Si se planta en sustrato es mejor la lana de roca que la fibra de coco. En suelo el 30% debe ser compost o estiércol y el 20% arena.
Injerto: Fundamental si se plantan cultivares sensibles a nematodos (Ver Nematodos).
Poda de formación: Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que se eliminan, al igual que las hojas más viejas. Se suelen dejar 1 ó 2 brazos por planta, excepto en cultivares tipo Cherry (3 ó 4).
Aporcado y rehundido: Consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena o tierra para hacer crecer las raíces. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entra en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal (Punta del tallo) y un par de hojas.
Tutorado: Primero se sujeta con hilo de polipropileno la zona basal de la planta y se une el extremo libre del hilo a un alambre a unos 2 metros de altura. Cuando la planta alcanza el alambre, se baja la planta descolgando el hilo, y se colocan perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips (Tutorado holandés. Solo con cultivares caros y en invernadero o con estructura vertical sólida. Los problemas que plantea son el mayor gasto de agua, la duración excesiva del cultivo, y la proliferación de plagas y enfermedades). Otra opción es emplear cables verticales de polipropileno (Solo en invernadero) o varillas de madera o metal, verticales o en aspa (Tutorado tradicional. Cuando la planta ha alcanzado la altura deseada, se dobla y ata la punta del tallo principal para que deje de crecer). También se puede cultivar como una mata, para cultivo rápido precoz/temprano y/o con algunos cultivares.
Destallado: Eliminación de brotes laterales para mejorar el desarrollo del tallo principal. Los cortes deben de ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre (Ver Agricultura ecológica: Compuestos de cobre). Se repite la operación cada 1 ó 2 semanas.
Deshojado: Eliminación de hojas enfermas o muertas. Las hojas enfermas se retiran del campo de cultivo para que no haya contagios.
Aclareo de flores y frutos: Sobretodo en tomate en ramillete. Consiste en eliminar el exceso de flores y frutos para que su disposición sea homogénea, y los frutos que maduren sean de mayor calidad y tamaño.
Malas hierbas:
Las raíces superficiales se desarrollan mucho así que hay que tener cuidado de no dañarlas al eliminar malas hierbas. Se deben limpiar los márgenes del cultivo de malas hierbas. Se pueden emplear acolchados orgánicos/biodegradables; o en tomate de mata o bajo invernadero, acolchados plásticos (Ver Agricultura ecológica).
Reconocimiento:
Alternanthera caracasana, Amaranthus albus, Amaranthus blitoides, Amaranthus lividus, Amaranthus retroflexus, Amaranthus viridis, Avena fatua, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Chenopodium murale, Chrysanthemum segetum, Commelina benghalensis, Convolvulus arvensis, Cyperus esculentus, Cyperus rotundus, (Datura stramonium), Digitaria ciliaris, Digitaria sanguinalis, Echinochloa colonum, Echinochloa crus-galli, Eschscholzia californica, Euphorbia peplus, Fallopia convolvulus, Fumaria officinalis, Galinsoga parviflora, Geranium molle, Heliotropium europaeum, Hordeum murinum leporinum, Lactuca serriola, Lolium rigidum, Lolium temulentum, Mercurialis annua, Nicandra physalodes, Orobanche cernua, Orobanche crenata, Orobanche ramosa, Orobanche spp., Oxalis spp., Pennisetum setaceum ssp. orientale, Poa annua, Polygonum aviculare, Polygonum persicaria, Portulaca oleracea, Pteridium aquilinum, Rumex acetosella, Rumex obtusifolius, Setaria viridis, Sida acuta, Sisymbrium irio, Solanum nigrum, Vicia sativa.
Productos fitosanitarios:
Diquat, Glifosato, Imazamox, Linuron, MCPA ácido, Paraquat, Pendimetalina, S-Metolacloro.
Fertirrigación: Hasta el trasplante la planta no necesita prácticamente nutrientes. Desde el trasplante hasta la floración el abono debe tener la misma cantidad de nitrógeno (N) que de potasio (K). Después se aumenta la cantidad de K. P (Fósforo): Se aumenta el aporte en el enraizado y la floración. Durante el invierno hay que aumentar el aporte de este elemento, así como el de magnesio (Mg). En total se aportan unos 170 Kgs./Ha de N, 80 de P, 340 de K y 60 de Mg. Ca (Calcio) y Fe (Hierro): El abono, siempre debe contener Ca (También se puede aportar con el sustrato), durante toda la temporada, y Fe, en forma de quelatos o sales, a partir de la floración. Dosis de fertirrigación: Nunca mayores que 2 gr/l. Normalmente de 1gr/l. Existen muchos abonos con las características mencionadas.
Abonado (Ver Agricultura ecológica: Fertilizantes y acondicionadores del suelo): Sembrar una leguminosa (judías...) antes de iniciar el cultivo para mejorar la absorción de nitrógeno. Aportar materia orgánica (Unas 30 Tm/Ha de estiércol y/o compost antes de sembrar/plantar o una parte en camas al preparar el terreno y otra en bandas durante el cultivo) y abonos minerales ecológicos que aporten calcio y magnesio, como los fosfatos naturales, los carbonatos cálcicos y/o el yeso. Se recomienda el abono tipo Guano y las algas marinas y sus productos. Si se emplea abono verde (Ver Agricultura ecológica), se deben enterrar las plantas (pastos, gramíneas...) meses antes de iniciar el cultivo. Desde la floración se pueden aplicar quelatos de hierro.
Riego: Después del trasplante se riega poco durante unas semanas para favorecer el crecimiento de la raíz. La frecuencia de riego para un cultivo ya establecido es de 2-3 veces por semana en invierno, aumentando a 4-7 veces por semana en primavera-verano, con caudales de 2-3 litros por planta. En total se emplean de media unos 7.500.000 de litros/Ha. En terrenos con historial de enfermedades del suelo (Propensos al encharcamiento, con brotes de hongos o bacterias en cultivos anteriores...) se debe emplear riego localizado (Por goteo...). El riego localizado además permite ahorrar bastante agua. En suelos salinos siempre se debe emplear riego no localizado (A manta...).
NOTA: Para bajar el pH del agua de riego o de la empleada para los caldos (cuando el producto empleado en la mezcla lo requiera) se emplean Ácidos (Ver Agricultura ecológica). Para subir el pH (alcalinizar) se emplea Cal apagada, Potasa cáustica o Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Recolección:
Para almacenar o transportar se cosechan cuando empiezan a madurar (El extremo del fruto se torna rosa). Se recolecta 2 ó 3 veces por semana. Es mejor hacerlo por la mañana. La zafra se puede mecanizar pero los frutos pierden calidad. A mano se recolectan presionando el último nudo con el pulgar y arrancando el fruto junto con el último tramo del “rabito”. Se pueden obtener unas 100 Tm / Ha. Hay producción todo el año. Tomate de estación: En exterior, se cosecha durante todo el verano. Tomate precoz/temprano: En invernadero, se cosecha en invierno-primavera. Tomate tardío: En invernadero, se cosecha durante el otoño. Se conservan a 10-13º C. Los tomates de cultivares tradicionales duran 1 semana, los manipulados genéticamente 1 mes. Se pueden barnizar con aceite de girasol (Ver Complementos de los productos fitosanitarios. Ver Agricultura ecológica).
ÍNDICE:
Plagas:
1.- Mosca blanca
2.- Ácaros
3.- Pulgón
4.- Thrips
5.- Minadores de hoja
6.- Orugas-gusanos (larvas de polilla)
7.- Polilla del tomate
8.- Escarabajo del tomate (y otros)
9.- Nematodos
10.- Cochinilla de los cítricos
11.- Mosquito verde o Pulguilla
12.- Chinches
13.- Grillo real o Alacrán cebollero
14.- Mosca de la fruta del pimiento
15.- Langosta marroquí
16.- Escarabajo de la papa
17.- Caracoles y babosas
Enfermedades:
Hongos:
1.- Oídiopsis (cenizo) - Mancha amarilla
2.- Oídio
3.- Botritis
4.- Fusariosis
5.- Mildeu - Seca o Tristeza
6.- Verticilosis
7.- Antracnosis
8.- Alternariosis
9.- Stemphylium
10.- Podredumbre blanca
11.- Pudrición negra de la raíz
12.- Thanatephorus o Rhizoctonia
13.- Raíz corchosa
14.- Septoriosis
15.- Hongo de la raíz de la judía
16.- Moho gris-Cladosporiosis
17.- Fumagina o negrilla
18.- Phoma
19.- Moho azul
20.- Pudrición del tallo
21.- Mancha negra
Bacteriosis:
22.- Agalla del cuello o de la corona
23.- Marchite bacteriano
24.- Roña o Sarna bacteriana-Puntos de la hoja del pimiento y del tomate
25.- Pseudomonas-Mancha negra del tomate-Médula hueca
26.- Podredumbre bacteriana
27.- Chancro bacteriano
Virosis:
28.- Rizado amarillo del tomate (Virus de la cuchara)
29.- PepMV
30.- Bronceado del tomate
31.- Mosaico del tabaco (o del tomate)
32.- Clorosis del tomate
33.- PLRV
34.- PVX
35.- PVY
36.- Hojitas del tomate (CMV)
37.- AMV
38.- Amarilleo de los nervios del tomate
39.- Enanismo ramificado del tomate
40.- Enanismo amarillo del tomate
41.- Clorosis infecciosa del tomate
42.- TRSV
43.- TNV
44.- BBWV
45.- PSV
46.- PVMV
47.- Amarilleo del tomate
48.- Colapso del tomate
49.- Clorosis pálida del tomate
50.- EMV
51.- PMoV
52.- INSV
53.- PVV
54.- Anillo negro del tomate
55.- Mancha clorótica del tomate
Alteraciones:
1.- Podredumbre apical del fruto o Ahongado
2.- Golpe de sol
3.- Cuello amarillo
4.- Rajado de frutos y Microrayado
5.- Jaspeado del fruto y Frutos de bajo calibre
6.- Lóculo abierto
7.- Pared blanca u oscura dentro del fruto
8.- Frutos huecos y deformados
9.- Hojas moradas
NOTA: Ácido benzoico (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados): Desinfección de suelos y sustratos, restos de cultivo, y herramientas, contra virus y viroides, bacterias y hongos.
PLAGAS DEL TOMATE
NOTA: Cuidado, muchas de estas plagas transmiten virus y muchas de las malezas (Ver Malas hierbas) alojan las plagas y los virus.
NOTA: Ocasionalmente se pueden dar ataques de la mosca de las siembras, Delia platura (Orden Diptera, Familia Anthomyiidae: Autóctono). Si se diera el ataque: Ver Cultivo Papa.
1
Trialeurodes vaporariorum o mossopi o natalensis o sonchi o Aleurochiton o Aleurodes o Asterochiton o Dialeurodes vaporariorum o Aleyrodes sonchi o vaporariorum, Bemisia tabaci o emiliae o bahiana o signata o costa-limai o gossypiperda o achyranthes o hibiscis o gossypiperda mosaicivectura o longispina o goldingi o nigeriensis o rhodesianensis o manihotis o vavssierei o lonicerae o minima o minuscula o Aleyrodes tabaci o inconspicua, Bemisia argentifolii (biotipo B de Bemisia tabaci), Aleurodicus dispersus, Trialeurodes ricini.
MOSCA BLANCA
Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aleyrodidae.
Reconocimiento de la plaga: Es la plaga más severa del tomate. Puede destruir cultivos completos.
Trialeurodes vaporariorum: Es una plaga muy importante. Transmite el ToCV (Ver Virosis).
Bemisia tabaci: Es una plaga importante. Transmite los virus TYLCV, ToCV, TLCV y CPMMV (Ver Virosis).
Bemisia argentifolii: Es una plaga importante. Transmite los virus TYLCV y ToCV (Ver Virosis). Provoca zonas no maduras en frutos (TIR o Tomato Irregular Ripening).
Aleurodicus dispersus: Es una plaga menor.
Trialeurodes ricini: Es una plaga menor. Transmite el TYLCV (Ver Virosis).
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
NOTA: Si se van a hacer sueltas de auxiliares conviene tratar previamente con Pimetrozina y no se debe emplear jabón de potasa.
Beauveria bassiana, Coenosia attenuata, Encarsia formosa, Encarsia formosa + Eretmocerus mundus, Eretmocerus mundus, Macrolophus caliginosus, Metarhizium anisopliae var. anisopliae, Nesidiocoris tenuis, “Orius laevigatus”, Paecilomyces fumosoroseus, Verticillium lecanii.
Productos fitosanitarios:
Acetamiprid (Uso no autorizado), Alfa cipermetrin, Cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), (Esfenvalerato), Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Beauveria bassiana, Coenosia attenuata, “Orius laevigatus”, Verticillium lecanii.
Productos fitosanitarios:
Acetamiprid, Alfa cipermetrin, Cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), (Esfenvalerato), Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid.
2
Tetranychus urticae o Tetranychus telarius, Tetranychus turkestani, Tetranychus evansi y Tetranychus cinnabarinus (En previsión de importación).
ARAÑA AMARILLA-ARAÑA ROJA
Aculops o Eriophyes lycopersici o Aculops destructor.
VASATE o ARAÑA MICROSCÓPICA
Polyphagotarsonemus o Tarsonemus latus, Steneotarsonemus o Phytonemus o Tarsonemus pallidus o fragariae (Por confirmar).
ARAÑA BLANCA-ÁCARO DEL FRESÓN
Orden Acarina, Familias Tetranychidae (Tetranychus), Tarsonemidae (Polyphagotarsonemus y Steneotarsonemus) y Eriophyidae (Aculops).
Reconocimiento de la plaga:
Tetranychus urticae: Es una plaga importante.
Tetranychus turkestani: Es una plaga importante.
Tetranychus evansi: Es una plaga menor. Produce decoloraciones y necrosis (Muerte del tejido). Puede llegar a matar a la planta.
Tetranychus cinnabarinus: Es una plaga importante.
Aculops lycopersici: Vasate. Es una plaga muy importante. Provoca bronceado o herrumbre, primero en la zona basal del tallo, que luego se extiende a hojas y en último lugar a frutos. En las partes verdes de la planta aparecen grupos aislados que provocan bronceado brillante, que se van uniendo en grupos más grandes, a menudo a lo largo del tallo, que puede degenerar en grietas a lo largo del mismo. La parte baja del tallo pierde los pelos y adquiere un color marrón bronce o ahumado originando al final las grietas mencionadas. Al principio las hojas bajas se tornan plateadas por el envés, luego marrón bronce y blanquecino, y finalmente se secan y caen. Muchas flores se desarrollan mal y los frutos se quedan pequeños y no maduran. Además la pérdida de hojas los expone a la luz solar y sufren quemaduras (Manchas pálidas amarillas o blanquecinas. Ver Alteraciones: Golpe de Sol). Si la plaga persiste la planta se marchita, se torna de color marrón rojizo, y a veces las hojas se secan y la planta muere. Si la plaga es severa, causa fuertes pérdidas de color en frutos y pequeñas grietas al final de los tallos.
Polyphagotarsonemus latus: Es una plaga importante. Los síntomas son similares a los del vasate, solo que empiezan desde arriba. Causa bronceado del tallo, brotes terminales y envés de las hojas jóvenes. Las hojas jóvenes de los brotes nuevos se secan y la parte alta de la planta se marchita. Los brotes se deforman y los tallos se arrugan. Las hojas se abomban y presentan nervios salientes.
Steneotarsonemus pallidus: Es una plaga menor.
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Hay que estar pendientes desde el comienzo de la primavera, o en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Vasate:
Eliminar malezas dentro y alrededor del cultivo (Ver Plagas: Aculops o Eriophyes lycopersici).
Si se controla desde el principio no llega a extenderse.
No dispersar la plaga mediante la ropa, calzado, podas, herramientas y otras labores culturales.
Eliminar las plantas muy afectadas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
(“Amblyseius cucumeris”) (Vasate...), “Beauveria bassiana”, Macrolophus caliginosus, Metarhizium anisopliae var. anisopliae, “Orius laevigatus”, Paecilomyces fumosoroseus, “Phytoseiulus persimilis”.
NOTA: Cada vez que haya un siroco (Mucho calor y muy poca humedad) hay que volver a empezar con las sueltas de auxiliares contra araña roja, porque no sobreviven en estas condiciones, mientras que la araña roja se multiplica.
Productos fitosanitarios:
Etoxazol (Uso no autorizado), Lambda cihalotrin.
NOTA: Vasate: Si aparecen síntomas se debe tratar cuanto antes, llegando al envés de las hojas y a la base de los tallos. Cuando la temperatura aumente conviene tratar la base de los tallos con azufre en polvo para espolvoreo. El azufre es solo preventivo.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Hay que estar pendientes desde el comienzo de la primavera, o en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Vasate:
Eliminar malezas dentro y alrededor del cultivo (Ver Plagas: Aculops o Eriophyes lycopersici).
Si se controla desde el principio no llega a extenderse.
No dispersar la plaga mediante la ropa, calzado, podas, herramientas y otras labores culturales.
Eliminar las plantas muy afectadas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
(“Amblyseius cucumeris”) (Vasate...), “Beauveria bassiana”, “Orius laevigatus”, “Phytoseiulus persimilis”.
NOTA: Cada vez que haya un siroco (Mucho calor y muy poca humedad) hay que volver a empezar con las sueltas de auxiliares contra araña roja, porque no sobreviven en estas condiciones, mientras que la araña roja se multiplica.
Productos fitosanitarios:
Etoxazol (Uso no autorizado), Lambda cihalotrin.
NOTA: Vasate: Si aparecen síntomas se debe tratar cuanto antes, llegando al envés de las hojas y a la base de los tallos. Cuando la temperatura aumente conviene tratar la base de los tallos con azufre en polvo para espolvoreo. El azufre es solo preventivo.
3
Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae o Macrosiphon solanifolii, Aulacorthum o Macrosiphum solani (y ssp. solani) o Aulacorthum circumflexum, Cavariella aegopodii, Aphis gossypii (y ssp. gossypii) o Aphis o Cerosipha frangulae, Aphis fabae (y ssp. fabae), Aphis craccivora (y ssp. craccivora), Brachycaudus o Brachycaudulus o Anuraphis helichrysi (Por confirmar).
PULGÓN
Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aphididae.
Reconocimiento de la plaga:
Myzus persicae: Es una plaga muy importante. Transmite los virus AMV, PVY, CMV, PLRV, PSV, PVMV, TEV y PVV (Ver Virosis).
Macrosiphum euphorbiae: Pulgón de la papa. Es una plaga muy importante. Transmite los virus PVY y PVV (Ver Virosis).
Aulacorthum solani: Pulgón del pimiento o de la papa. Es una plaga importante. Sobre todo se ve en hojas superiores. Transmite los virus CMV, PLRV y PVY (Ver Virosis).
Cavariella aegopodii: Es una plaga importante.
Aphis gossypii: Es una plaga menor. Transmite los virus CMV, ToMV, PVY, PSV y PVMV (Ver Virosis).
Aphis fabae: Es una plaga menor. Transmite el PVY (Ver Virosis).
Aphis craccivora: Es una plaga menor. Transmite los virus CMV, PVY y PSV (Ver Virosis).
Brachycaudus helichrysi: Es una plaga menor. Transmite el PVV (Ver Virosis).
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Vinagre (Ver Agricultura ecológica).
Gelatina (Ver Agricultura ecológica).
Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Chrysoperla carnea, “Adalia bipunctata”, “Aphelinus abdominalis”, “Aphidius colemani”, “Aphidius ervi”, “Aphelinus abdominalis + Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidius colemani + Aphelinus abdominalis”, “Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidoletes aphidimyza”, Beauveria bassiana, (“Lysiphlebus testaceipes”), Macrolophus caliginosus, “Orius laevigatus”, Paecilomyces fumosoroseus, Verticillium lecanii.
Productos fitosanitarios:
Acetamiprid (Uso no autorizado), Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Vinagre (Ver Agricultura ecológica).
Gelatina (Ver Agricultura ecológica).
Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Chrysoperla carnea, “Adalia bipunctata”, Beauveria bassiana, (“Lysiphlebus testaceipes”), “Orius laevigatus”, “Verticillium lecanii”.
Productos fitosanitarios:
Acetamiprid, Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Pimetrozina, Tiacloprid.
4
Frankliniella occidentalis, Frankliniella schultzei, Thrips tabaci, Hercinothrips o Heliothrips femoralis, Thrips palmi o gossypicola o gracilis o leucadophilus o nilgiriensis o clarus o Chloethrips aureus (Por confirmar), Thrips o Thaeniothrips simplex: Por confirmar).
THRIPS
Orden Thysanoptera, Familia Thripidae.
Reconocimiento de la plaga:
Frankliniella occidentalis: Es una plaga muy importante. Es el principal transmisor del TSWV (Ver Virosis).
Frankliniella schultzei: Thrips del tomate. Es una plaga muy importante. Transmite los virus TSWV y TCSV (Ver Virosis).
Thrips palmi: Es una plaga menor.
Thrips tabaci: Es una plaga menor. Transmite el TSWV (Ver Virosis).
Hercinothrips femoralis: Es una plaga menor, pero puede ocasionar graves daños directos (Hojas, frutos...) si se extiende.
Thrips simplex: Es una plaga menor (Prefiere las ornamentales).
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Atheta coriaria, “Beauveria bassiana”, “Macrolophus caliginosus”, Metarhizium anisopliae var. anisopliae, Orius laevigatus, Paecilomyces fumosoroseus, “Steinernema feltiae” (Frankliniella), (“Amblyseius cucumeris”).
Productos fitosanitarios:
Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin (Frankliniella. Uso no autorizado), Deltametrin.
NOTA: Frankliniella occidentalis: Tratar preventivamente si hay TSWV. Si no hay virus, tratar desde que se observen thrips en flores.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Atheta coriaria, “Beauveria bassiana”, “Orius laevigatus”, (“Amblyseius cucumeris”), (“Steinernema feltiae”) (Frankliniella).
Productos fitosanitarios:
Azufre + Cipermetrin, Cipermetrin (Frankliniella), Deltametrin.
NOTA: Frankliniella occidentalis: Tratar preventivamente si hay TSWV. Si no hay virus, tratar desde que se observen thrips en flores.
5
Liriomyza trifolii, Chromatomyia horticola o Phytomyza atricornis u horticola, Liriomyza bryoniae (Por confirmar), Liriomyza huidobrensis o cucumifoliae (Por confirmar).
MINADORES DE HOJA
Orden Diptera, Familia Agromyzidae.
Reconocimiento de la plaga:
Chromatomyia horticola: Es una plaga importante.
Liriomyza trifolii: Minador del tomate. Es una plaga importante.
Liriomyza huidobrensis: Es una plaga menor. Puede matar plantas pequeñas.
Liriomyza bryoniae: Es una plaga menor.
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Atheta coriaria, Diglyphus isaea, (“Chrysonotomyia formosa”), (“Cirrospilus vittatus”), “Macrolophus caliginosus”.
Productos fitosanitarios:
Imidacloprid (Autorización dudosa).
NOTA: Si la plaga aparece desde el inicio del cultivo hay que dar un tratamiento químico.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Atheta coriaria, (“Chrysonotomyia formosa”), (“Cirrospilus vittatus”).
Productos fitosanitarios:
NOTA: Si la plaga aparece desde el inicio del cultivo hay que dar un tratamiento químico.
6
Spodoptera o Laphygma o Caradrina exigua, Spodoptera o Prodenia littoralis, Heliothis armiger o Heliothis o Helicoverpa o Chloridea armigera, Heliothis zea (En previsión de importación), Spodoptera frugiperda (En previsión de importación), Chrysodeixis chalcites o Plusia eriosoma o chalcytis o chalcytes, Chrysodeixis acuta, Cacoecimorpha pronubana (En previsión de importación), Agrotis o Scotia segetum, Agrotis o Scotia ipsilon o ypsilon (Por confirmar), Trichoplusia o Plusia ni, Acherontia o Brachyglossa atropos, Trichoplusia vittata o transfixa, Mamestra brassicae, Anomis flava o frimbiago o Cosmoptula xanthydima, Peridroma o Agrotis o Noctua saucia, Pseudaletia o Leucania o Mythimna unipunctata o unipuncta, Thysanoplusia o Trichoplusia orichalcea, Discestra o Hadula o Mamestra trifolii (y ssp. cinnamomina), Xestia c-nigrum (En previsión de importación).
ORUGAS (gusano gris-rosquilla negra-lagarta-gardama verde)- POLILLAS
Orden Lepidoptera, Familias Noctuidae, Sphingidae (Acherontia) y Tortricidae (Cacoecimorpha).
Reconocimiento de la plaga:
Spodoptera exigua: Es una plaga muy importante.
Spodoptera littoralis: Es una plaga importante.
Helicoverpa armigera: Es una plaga muy importante.
Heliothis zea: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.
Spodoptera frugiperda: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.
Chrysodeixis chalcites: Plusia del tomate. Es una plaga muy importante.
Chrysodeixis acuta: Es una plaga importante.
Cacoecimorpha pronubana: Es una plaga importante.
Agrotis segetum: Es una plaga importante.
Agrotis ipsilon: Es una plaga menor.
Trichoplusia ni: Es una plaga menor.
Trichoplusia vittata: Es una plaga menor.
Mamestra brassicae: Es una plaga importante.
Peridroma saucia: Es una plaga importante.
Anomis flava: Es una plaga importante.
Mythimna unipuncta: Es una plaga menor.
Thysanoplusia orichalcea: Es una plaga menor.
Discestra trifolii: Es una plaga menor.
Acherontia atropos: Es una plaga importante.
Xestia c-nigrum: Es una plaga menor. Se ha detectado muy cerca de Canarias.
En INVERNADERO
Control de la plaga:
Uso adecuado del riego.
Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino), (“Cotesia plutella”), “Macrolophus caliginosus”, “Orius laevigatus”, (Steinernema carpocapsae), (“Steinernema feltiae”) (Agrotis).
Productos fitosanitarios:
Alfa Cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.
En EXTERIOR
Control de la plaga:
Uso adecuado del riego.
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino), (“Cotesia plutella”), “Orius laevigatus”, (“Steinernema carpocapsae”), (“Steinernema feltiae”) (Agrotis).
Productos fitosanitarios:
Alfa Cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.
7
Tuta absoluta (En previsión de importación), Keiferia lycopersicella (“En previsión de importación”), Phthorimaea o Gelechia operculella o Lita o Litha o Bryotropha solanella.
POLILLAS DEL TOMATE Y DE LA PAPA
Orden Lepidoptera, Familia Gelechiidae.
Reconocimiento de la plaga:
Tuta absoluta: Polilla del tomate. Minador de hojas. Es una plaga muy importante.
Keiferia lycopersicella: Gusano alfiler del tomate. Es una plaga muy importante. Por ahora está en América.
Phthorimaea operculella: Polilla de la papa. Es una plaga menor. Se han detectado ataques ocasionales en frutos de tomate para procesar. En campo mina los tallos, las hojas y los frutos verdes. Este daño es mayor en tabaco.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Retirar todos los desechos vegetales.
Regar por aspersión en las épocas más frecuentes de vuelo de las polillas.
Eliminar hojas dañadas o con larvas.
Compostar las plantas ya cosechadas.
Aporcado y demás labores culturales (Ver Recomendaciones generales).
No asociar ni rotar con otras solanáceas: papa, berenjena, pimiento, tabaco...
Arrancar y destruir plantas infestadas, restos de cosecha y malas hierbas de la familia Solanaceae, especialmente del género Solanum (Ver Malas hierbas: Solanum nigrum).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).
Productos fitosanitarios:
(Azufre + Cipermetrin), (Beta Ciflutrin), (Ciflutrin), (Cipermetrin), Deltametrin, (Esfenvalerato), Lambda cihalotrin, Metoxifenocida.
NOTA: Es posible que lleguen de América otros coleópteros muy peligrosos, como los del género Phylophaga.
8
Pleurophorus o Psammodius caesus, Listroderes difficilis o costirostris (introducido), Meligethes aeneus (Por confirmar) y Meligethes ruficornis (Por confirmar).
ESCARABAJO DEL TOMATE-BARRENADOR MARRÓN-ESCARABAJOS DEL NABO
Orden Coleoptera, Familias Scarabaeidae (Pleurophorus), Curculionidae (Listroderes) y Nitidulidae (Meligethes).
Reconocimiento de la plaga:
Pleurophorus caesus: Escarabajo del tomate. Es una plaga importante.
Listroderes difficilis: Es una plaga importante. El daño es grave en plantas jóvenes. El adulto se alimenta de yemas, hojas y brotes.
Meligethes spp.: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (kurstaki y tenebrionis).
Productos fitosanitarios:
Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.
9
Meloidogyne arenaria, Meloidogyne incognita, Meloidogyne javanica, Helicotylenchus dihystera, Meloidogyne hapla (En previsión de importación), Pratylenchus penetrans (En previsión de importación), Radopholus similis (En previsión de importación), Pratylenchus goodeyi, Tylenchus ribes o Aphelenchoides ritzemabosi, Xiphinema o Diversiphinema diversicaudatum, Xiphinema index, Zygotylenchus guevarai (En previsión de importación).
NEMATODOS (GUSANOS MICROSCÓPICOS DEL SUELO)
Clase Nematoda.
Reconocimiento de la plaga:
Meloidogyne arenaria: Es una plaga muy importante.
Meloidogyne incognita: Es una plaga muy importante.
Meloidogyne javanica: Es una plaga muy importante.
Helicotylenchus dihystera: Es una plaga importante.
Meloidogyne hapla: Es una plaga muy importante. Todavía está lejos de Canarias.
Pratylenchus penetrans: Es una plaga importante. Todavía está lejos de Canarias.
Radopholus similis: Es una plaga importante. Todavía está lejos de Canarias.
Pratylenchus goodeyi: Es una plaga menor.
Tylenchus ribes: Es una plaga menor.
Xiphinema diversicaudatum: Es una plaga menor. Transmite el TRSV (Ver Virosis).
Xiphinema index: Es una plaga menor. Transmite el TRSV (Ver Virosis).
Zygotylenchus guevarai: Es una plaga menor. Está bastante cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Utilizar cultivares resistentes: Dominique, Eldiez, Trinity, Yamile...
Injertar sobre pies resistentes (KNVF).
Aplicar constantemente materia orgánica.
Asociar con caléndulas (Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Fostiazato (Solo en invernadero), Metam potasio (Autorización dudosa), Metam sodio (Autorización dudosa), Tetratiocarbonato sódico (Autorización dudosa).
10
Pseudococcus o Planococcus citri, Pseudococcus affinis o viburni (Por confirmar), Pinnaspis strachani, Orthezia insignis.
COCHINILLA (DE LOS CÍTRICOS)
Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familias Pseudococcidae (Pseudococcus), Diaspididae (Pinnaspis) y Ortheziidae (Orthezia).
Reconocimiento de la plaga:
Pseudococcus citri: Es una plaga importante.
Pseudococcus affinis: Es una plaga importante.
Pinnaspis strachani: Es una plaga menor.
Orthezia insignis: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Gelatina (Ver Agricultura ecológica).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Cryptolaemus montrouzieri, Leptomastix dactylopii (Solo en invernadero).
Productos fitosanitarios:
Cipermetrin.
11
Jacobiasca o Empoasca libyca (Por confirmar), Empoasca decipiens (En previsión de importación)...
MOSQUITO VERDE o PULGUILLA
Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Cicadellidae.
Reconocimiento de la plaga:
Empoasca libyca: Es una plaga importante.
Empoasca decipiens: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Azadiractin (Solo en invernadero. Ver Agricultura ecológica).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
“Beauveria bassiana”.
Productos fitosanitarios:
Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Deltametrin.
12
Nezara viridula o Pentatoma smaragdula, Nysius cymoides.
CHINCHES
Orden Hemiptera (suborden Heteroptera), Familias Pentatomidae (Nezara) y Lygaeidae (Nysius).
Reconocimiento de la plaga:
Nezara viridula: Es una plaga importante. Si el fruto está verde, la zona donde inyecta la saliva deja de crecer y el fruto se deforma. Si el fruto está maduro, la zona se decolora, pierde sabor y baja la calidad del mismo.
Nysius cymoides: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Azadiractin (Solo en invernadero. Ver Agricultura ecológica).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Nezara viridula: Si los ataques son continuos hay que revisar las malezas en busca del chinche. Se pueden usar plantas trampa, en verano leguminosas como la judía verde, y en primavera crucíferas (Familia de la col). Se controla fácilmente con la mayoría de los insecticidas. Suele aparecer por focos.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
“Beauveria bassiana”.
Productos fitosanitarios:
Beta Ciflutrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.
13
Gryllotalpa gryllotalpa o robusta (En previsión de importación o Por confirmar).
GRILLO REAL o ALACRÁN CEBOLLERO
Orden Orthoptera, Familia Gryllotalpidae.
Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
“Beauveria bassiana”.
Productos fitosanitarios:
Lambda cihalotrin.
14
Atherigona orientalis o trilineata (Por confirmar).
MOSCA DE LA FRUTA DEL PIMIENTO
Orden Diptera, Familia Muscidae.
Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Trampas (Ver Complementos de los productos fitosanitarios) con Proteínas hidrolizadas o Fosfato diamónico (Ver Agricultura ecológica).
Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica) (Solo en invernadero).
Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
15
Dociostaurus o Stauronatus maroccanus o Dociostaurus cruciatus.
LANGOSTA MARROQUÍ
Orden Orthoptera, Familia Acrididae.
Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Azadiractin (Solo en invernadero. Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Alfa cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.
16
Leptinotarsa decemlineata (En previsión de importación).
ESCARABAJO DE LA PAPA
Orden Coleoptera, Familia Chrysomelidae.
Reconocimiento de la plaga: Es una plaga muy importante. Se ha detectado cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Asociar con diente de león (Ver Remedios caseros).
Abono verde (Ver Agricultura ecológica) con nébeda (Ver Remedios caseros).
En invernadero, poner doble puerta de entrada.
Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).
Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).
Rotenona (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino) (kurstaki y tenebrionis).
Productos fitosanitarios:
Alfa cipermetrin, Azufre + Cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.
17
Helix aspersa o Cornu aspersum aspersum, Theba o Helicella o Helix geminata, Theba o Helicella o Helix pisana, Theba arinagae o Helicella o Helix alboranensis, Theba o Euparypha o Helicella o Helix grasseti o Helix planata, Deroceras reticulatum o Agriolimax reticulatus.
CARACOLES Y BABOSAS
Clase Mollusca. Orden Stylommatophora, Familias Helicidae (Helix y Theba) y Agriolimacidae (Deroceras).
Reconocimiento de la plaga:
Helix aspersa: Es una plaga importante.
Theba spp.: Es una plaga importante.
Deroceras reticulatum: Es una plaga menor.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la plaga:
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
“Phasmarhabditis hermaphrodita”.
Productos fitosanitarios:
Fosfato férrico (Ver Agricultura ecológica).
ENFERMEDADES DEL TOMATE
NOTA: Medidas generales para prevenir enfermedades: Elegir cultivares bien adaptados, orientar las hileras de plantas de forma que estén bien ventiladas, evitar encharcamientos y que las hojas queden mojadas mucho tiempo (Por ejemplo con riego localizado), no realizar laboreo cuando el cultivo está húmedo, compostar después de la recolección, eliminar plantas enfermas y malezas de la familia Solanaceae, desinfectar los tutores, no fumar en el terreno, limpiar maquinaria y herramientas, y solarizar durante un mes antes de cultivar.
NOTA: Productos para prevenir enfermedades: Preparados de microorganismos, Mezclas de materias vegetales fermentadas, Algas marinas y sus productos, Polvo de roca o Arena de cuarzo, Ácido ascórbico... (Ver Agricultura ecológica). Las aplicaciones de compuestos de cobre se deben repetir cada 2 semanas, pero la cantidad total por temporada está limitada en agricultura ecológica (Ver). No se deben aplicar a pleno Sol porque queman las plantas.
HONGOS
1
Leveillula taurica o solanacearum u Oidiopsis sicula.
OÍDIOPSIS (CENIZO) – MANCHA AMARILLA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se desarrolla en el interior de las hojas, aunque una parte del hongo sobresale hacia fuera. Aparecen manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro (El centro de las manchas es de color oscuro, grisáceo y pulverulento). Por el envés aparecen manchitas amarillas, coincidiendo con el centro de las manchas, que más adelante se oscurecen y se cubren por una capa algodonosa blanquecina. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Puede estar asociada al oídio (Ver). Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes: Yamile...
Eliminar las malezas de las familias Solanaceae, especialmente Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas auxiliares).
No rotar ni asociar con solanáceas (tabaco, papa, berenjena, pimiento...).
Podar y respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Ampelomyces quisqualis.
Productos fitosanitarios:
Azoxistrobin, Azufre + Cipermetrin, Clortalonil + Metil Tiofanato, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato.
NOTA: Normalmente atacan juntos 2 hongos, Leveillula taurica y Erysiphe spp. u Oidium spp. En este caso se dan tratamientos con 2 productos antioídio mezclados, uno sistémico y otro de contacto.
2
Erysiphe orontii, Oidium lycopersicum o neolycopersici...
OÍDIO
Reconocimento de la enfermedad: Aparecen manchas amarillas en el haz y el envés de las hojas, se cubren con un polvillo blanco y se extienden por todo el limbo. Puede estar asociada a la oídiopsis (Ver).
Erysiphe orontii: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.
Oidium lycopersicum: Es una enfermedad grave.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Leche (Ver Remedios caseros) no pasteurizada ni tratada.
Extracto (Aceite) de hinojo (Ver Remedios caseros).
Eliminar las malezas de las familias Asteraceae y Solanaceae, especialmente Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas auxiliares).
No rotar ni asociar con solanáceas (tabaco, papa, berenjena, pimiento...) ni compuestas (endibia, lechuga, escarola...).
Podar y respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Decocción de cola de caballo (Ver Remedios caseros).
Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Lecitina (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Ampelomyces quisqualis.
Productos fitosanitarios:
Azoxistrobin, Azufre + Cipermetrin, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato.
3
Botrytis cinerea o Botryotinia o Sclerotinia fuckeliana.
PODREDUMBRE GRIS o BOTRITIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. En semillero las plantas pueden morir. En plántulas produce el mismo efecto que la falta de luz. En hojas y flores se producen lesiones en forma de manchas pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda y se observa una sustancia gris mohosa que es el micelio del hongo. Se dispersa por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico de invernaderos y agua de riego. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo. La enfermedad es más severa con temperaturas templadas y humedad elevada. El hongo sobrevive sobre material vegetal en descomposición.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Aumentar la temperatura del suelo (calefacción, acolchado...).
Eliminar malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
Abonar adecuadamente. Que las plantas no sean excesivamente vigorosas. No usar demasiado nitrógeno (N), sobretodo al final de la cosecha.
Utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta. Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores.
Podar y emplear los marcos de plantación prescritos para favorecer la ventilación (Ver Recomendaciones generales).
Regar con frecuencia y moderación. Cuidado con los encharcamientos.
Especial precaución en el tutorado y recolección (Ver Recomendaciones generales).
Recoger los frutos caídos antes y durante la recolección.
Podar cuando no haya mucha humedad, con cortes limpios pegados al tallo, y cubrir las heridas con pasta fungicida.
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, Clortalonil + Metil Tiofanato, Fenhexamida (Uso no autorizado), Iprodiona, Kresoxim-metil (Uso no autorizado), Mepanipirim, Metil Tiofanato, Tiram.
4
Nectria haematococca o Fusarium solani, Fusarium oxysporum lycopersici (En previsión de importación), Fusarium oxysporum radicis-lycopersici (En previsión de importación) y Fusarium oxysporum (En previsión de importación).
FUSARIOSIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad vascular que obstruye la circulación de la savia. Penetra por la raíz. Es más peligrosa con altas temperaturas. Provoca marras de nascencia. Mucho cuidado desde el inicio de la floración y del fructificado. Los peciolos (“rabitos”) de las hojas altas se desprenden y las hojas cercanas al suelo empiezan a amarillear. El cuello del tallo bajo tierra se pudre (Aparecen cavidades en tallo y raíces, que sufren una pudrición seca). Los síntomas son comunes a los de otras enfermedades vasculares. Cortando el tallo se observa que el interior tiene franjas marrones oscuras. Las hojas amarillean por los bordes y menos acusado por el resto de la hoja. Es un amarillo intenso. En seguida (Antes de que amarillee completamente la hoja) los bordes se secan sin pudrirse. Las hojas más externas se secan antes y los síntomas avanzan de abajo a arriba de la planta. Si la enfermedad prosigue, la planta se marchita (Seca) y muere. Se transmite por simiente infectada, suelos contaminados, lluvia y herramientas. Sobrevive durante años en el suelo.
Nectria haematococca: Es una enfermedad muy grave. Está extendida por todo el mundo.
Fusarium oxysporum lycopersici: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.
Fusarium oxysporum radicis-lycopersici: Es una enfermedad grave. Está bastante cerca de Canarias. Solo ataca a tomate.
Fusarium oxysporum: Es una enfermedad leve. Está cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes: Anastasia (Fusarium raza 2), Bodar (F 2 y 5), Boludo (F 2), Carolina (F 1 y 2), Daniela (F 1 y 2), Doroty (F 2), Eldiez (F 2), Isa (F 2), Marcela (F 2), Trinity (F 2), Tympani (F 2), Yamile (F 2)...
Utilizar cultivares resistentes con el gen F (F) o pies resistentes en esquejes (KNVF).
Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.
Desinfectar las semillas.
Aporcado con arena (Ver Recomendaciones generales).
Desechos del cultivo de setas (Ver Agricultura ecológica).
Evitar heridas en raíces y base del tallo.
Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.
Abonar para que la planta siempre disponga de Fósforo (P) y Potasio (K).
Desinfección de las estructuras y útiles de trabajo. Cuidado con herramientas que se hayan usado con plantas enfermas.
Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo.
Rotar con cultivos no sensibles.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, Trichoderma viride o gamsii o asperellum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Metil Tiofanato, Tiram.
5
Phytophthora infestans, Phytophthora parasitica o nicotianae.
MILDEU-SECA o TRISTEZA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se desarrolla muy rápido. En semillero se da una nascencia irregular (Provoca marras de nascencia). En plántulas se da una podredumbre blanda y negra del cuello y marchite. En hojas, peciolos (“Rabito” de las hojas) y tallos aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio (verdes, a menudo rodeadas por un halo amarillo), que se necrosan por el centro (muere el tejido, de color pardo marrón-negro) y crecen, a veces con un poquito de moho blanco sobre ellas (Zonas blanquecinas alargadas), normalmente en el envés. Las manchas primero se desarrollan en la punta de las hojas y luego pasan por el “rabito” al tallo. Las hojas amarillean y se secan, y los nervios se tornan marrones. Los tallos se rompen fácilmente, las manchas pardas suelen crecer y rodearlos. La hoja atacada se arruga. En frutos aparecen grandes parches irregulares pardos, de color marrón brillante, que normalmente crecen desde el “rabito”, a veces con moho blanco. Los frutos verdes no llegan a madurar. Mucho cuidado en semilleros, recién trasplantadas y durante el fructificado. Es peligrosa con alta humedad (Solo se dispersa si las hojas quedan mojadas más de 15 horas seguidas) y temperatura templada a cálida. Se contagia por nematodos (Ver Plagas), lombrices, salpicaduras de agua, viento, riego por aspersión, sereno... Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar cultivares con el gen Ph2 (Tolerantes).
Eliminar plantas y frutos enfermos.
Aporcado (Ver Recomendaciones generales).
Purín fermentado de ortiga (Ver Remedios caseros).
Decocción de cola de caballo (Ver Remedios caseros).
Manejo adecuado de la ventilación (Orientación del cultivo, poda...) y el riego.
Utilizar semillas o plántulas sanas.
Cultivar en sustratos sanos o desinfectados.
Desinfectar el suelo (Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).
Evitar excesos de materia orgánica.
Eliminar restos de cultivo.
Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Impedir el contacto de la parte aérea de la planta con el suelo.
Evitar salpicaduras de agua. No regar por aspersión.
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Lecitina (Ver Agricultura ecológica).
Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).
Purín en fermentación de ortiga (Ver Remedios caseros).
Asociar con cáñamo (Ver Remedios caseros). No asociar con papa.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, Trichoderma viride o gamsii o asperellum.
Productos fitosanitarios:
Azoxistrobin, Ciazofamida, Clortalonil, Fenamidona, Metalaxil-M, Propineb, Tiram.
NOTA: Prevención: Productos con cobre durante el principio del cultivo (Ver Agricultura ecológica: Compuestos de cobre). Desde el cuaje se puede espolvorear azufre.
6
Verticillium dahliae o Verticillium albo-atrum medium (Por confirmar) y Verticillium albo-atrum (En previsión de importación).
VERTICILOSIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad vascular que obstruye los vasos, parecida a Fusariosis (Ver). Penetra por las raíces y provoca marchite generalizado y disperso por toda la planta (Tallos y hojas secos entre otros verdes). El tallo se marchita ligeramente y las hojas amarillean y luego se marchitan (Parece como si necesitaran agua). El tallo se necrosa y las hojas se abarquillan y marchitan. Los nervios más interiores de las hojas amarillean. Las hojas bajas se secan. Si se corta el tallo se observa que el interior se ha tornado marrón claro. Crecen menos frutos y de menor tamaño. Sobrevive durante años en el suelo. Es una enfermedad de clima templado a cálido (25º C) y de zonas cercanas a la costa. Se transmite por restos de plantas infectadas, agua de riego, viento y herramientas.
Verticillium dahliae: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.
Verticillium albo-atrum: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes: Anastasia, Bodar, Carolina, Daniela, Tympani, Yamile...
Utilizar cultivares tolerantes o resistentes, con el gen V (V), o pies resistentes en esquejes (KNVF).
Utilizar semillas o plántulas sanas.
Desinfectar las semillas.
Cultivar en suelos o sustratos sanos.
Destruir los restos de cultivo y plantas enfermas.
Desinfectar maquinaria y herramientas.
Evitar heridas en raíces.
Evitar dispersar la enfermedad al realizar las labores.
Disminuir el riego en primavera y otoño.
Abonar adecuadamente. Evitar excesos de nitrógeno (nítrico). La planta debe disponer de magnesio, se puede aplicar en el abono como óxido de magnesio (MgO).
Solarización + Biofumigación (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo (Metam sodio. Uso no autorizado. Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa).
Rotar con cultivos no sensibles. No rotar ni asociar con aguacate, albaricoque, alfalfa, algodón, almendro, berenjena, cerezo, chirimoyo, ciruelo, fresón, garbanzo, girasol, kiwi, melocotonero, olivo, papa, pepino, peral, pimiento, pistacho, rábano, remolacha, sandía, soja, vid ni ornamentales (clavel, crisantemo, rosa...).
Controlar las malezas, especialmente Anagallis arvensis, Capsellla bursa-pastoris, Erodium cicutarium, Lamium amplexicaule, Malva neglecta, Medicago sativa (alfalfa silvestre), Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Senecio vulgaris, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Veronica persica y Xanthium strumarium (Ver Malas hierbas).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, Trichoderma viride o gamsii o asperellum, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Tiram.
7
Glomerella cingulata o Colletotrichum gloeosporioides, Colletotrichum dematium, Colletotrichum coccodes o gloeosporioides clidemiae (En previsión de importación), Colletotrichum capsici (En previsión de importación).
ANTRACNOSIS-MANCHAS EN HOJAS
Reconocimiento de la enfermedad: Aparecen manchas circulares oscuras sobre las hojas que luego llegan a los frutos, que se deprecian. Sobre los frutos las manchas son pequeñas pústulas, circulares y ligeramente hundidas. Se extienden por todo el fruto y luego se abren. Se transmite por semillas infectadas y por esporas, que llegan por el agua de riego o la lluvia a hojas y frutos. Es una enfermedad que necesita mucha humedad, cuidado con lluvias, vientos húmedos, riegos pesados...
Glomerella cingulata: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo.
Colletotrichum dematium: Manchas en hojas. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado en la isla. Aparecen lesiones necróticas de color castaño claro con borde oscuro sobre las hojas, entre los nervios. Sobre las manchas aparecen pequeños puntitos oscuros, que son las esporas del hongo.
Colletotrichum coccodes: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias. Las raíces se deforman (y se colapsan por el interior), aparecen muchas raíces finas, presentan manchas de color oscuro y supuran un líquido marrón claro.
Colletotrichum capsici: Es una enfermedad leve. Está bastante lejos de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar cultivares resistentes.
Usar semillas sanas o desinfectadas, o plántulas sanas.
Tutorado (Ver Recomendaciones generales).
Eliminar malas hierbas, frutos enfermos y plantas muy invadidas.
Manejo adecuado de la ventilación (Orientación del cultivo, marco de plantación, poda...) y el riego (Ver Recomendaciones generales). Cuidado con los encharcamientos.
Abonar adecuadamente, especial cuidado con la cantidad de nitrógeno (Ver Recomendaciones generales).
Cultivar en suelos con buen drenaje. No cultivar en suelos arenosos.
Rotar con cultivos no sensibles (cereales, cultivos forrajeros...).
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, Metalaxil-M, Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.
8
Alternaria solani (En previsión de importación), Alternaria brassicicola (En previsión de importación), Alternaria alliariae-officinalis o Alternaria brassicae (En previsión de importación), Alternaria dauci (En previsión de importación), Alternaria alternata (En previsión de importación).
ALTERNARIOSIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy poco dañina durante el cultivo pero muy peligrosa si persiste después de la recolección. En plántulas produce un chancro negro en el tallo a nivel del suelo y mata a la planta (Marras de nascencia). En pleno cultivo las lesiones aparecen tanto en hojas como tallos, frutos y peciolos (“Rabitos” de las hojas). En hojas aparecen puntos, se producen manchas pequeñas circulares y abultadas, al principio amarillentas, con marcados anillos concéntricos, que se extienden y se vuelven angulares (delimitadas por los nervios de la hoja), de color castaño, y rodeadas de halos amarillos también angulares. Se verifica mejor en las hojas de plantas crecidas (Las manchitas son lesiones necróticas castaño oscuro a negro, de aproximadamente medio centímetro, con anillos concéntricos más o menos pronunciados, redondas o elípticas al principio, e irregulares después). En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. En frutos, desde la zona del “rabito”, crecen lesiones pardo-oscuro a negro, de 1-2 cms. al principio, ligeramente hundidas. El interior se seca y se torna negro. A veces el “rabito” también se ennegrece, pero se vuelve acuoso. Se transmite desde solanáceas silvestres o cultivadas, semillas infectadas, restos de plantas enfermas, por salpicaduras de agua, lluvia y viento. Se extiende más rápido con noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.
Alternaria brassicicola: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.
Alternaria alliariae-officinalis: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.
Alternaria solani: Es una enfermedad muy grave. Está bastante extendida pero por ahora muy lejos de Canarias.
Alternaria alternata: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias.
Alternaria dauci: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado bastante cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar cultivares resistentes.
Eliminar malas hierbas, plantas y frutos enfermos.
Manejo adecuado de la ventilación (Orientación del cultivo, marco de plantación, poda...) y el riego (Ver Recomendaciones generales). Cuidado con los encharcamientos.
Utilizar semillas sanas o desinfectadas, o plántulas sanas.
Tratar las semillas con agua caliente (50º C durante 50 minutos).
Abonado equilibrado, preferiblemente incluyendo guano y atendiendo a la dosis.
Eliminar restos vegetales tras la recolección.
Rotar con cultivos no sensibles. No asociar con papa.
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, (Kresoxim-metil), Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.
8
Stemphylium spp. (lycopersici o floridanum, botryosum lycopersici y solani) (En previsión de importación).
STEMPHYLIUM
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está en la península.
Normalmente solo causa daños leves en hojas. Ataca sobre todo a plántulas pero también a plantas. Prefiere las hojas jóvenes. Aparecen manchas sin forma particular, castañas o negras, que se van necrosando (marchite o seca). Por entre las manchas suele haber pequeñas zonas amarillas y las manchas se tornan gris oscuro. Se extiende muy rápido a 25-28º C.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar cultivares resistentes.
Eliminar restos vegetales.
Rotar con otros cultivos. No rotar ni asociar con pimiento.
Manejo adecuado de la ventilación (Orientación del cultivo, marco de plantación, poda...) y el riego (Ver Recomendaciones generales).
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, (Kresoxim-metil), Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.
10
Sclerotinia sclerotiorum (En previsión de importación).
PODREDUMBRE BLANCA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias. No es muy común en tomate, aunque en ocasiones puede producir pérdidas. En plántulas provoca marras de nascencia (Caída prematura). Se diagnostica por los síntomas en la base del tallo. Aparecen lesiones marrón claro, húmedas (Podredumbre blanda sin mal olor, lo que la distingue de Erwinia. Ver). Después sobre las lesiones se ve una masa de micelio blanco velloso (fieltro algodonoso seco). Al final aparecen sobre el micelio unas bolitas grises o negras (esclerocios). Para cuando aparece el micelio la planta puede estar muerta. Es más peligrosa con clima húmedo. Se transmite por el viento, el suelo y semillas contaminadas. Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares tolerantes o resistentes.
Utilizar semillas sanas.
Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos.
No plantar en zonas de bosque o muy húmedas para que las plantas puedan secarse.
No abonar en exceso.
Eliminar malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
En invernadero, utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta. Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores.
Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación (Ver Recomendaciones generales).
Manejo adecuado de la ventilación (Distribuir las hileras a lo largo de los vientos predominantes) y el riego (Regar con moderación).
Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o Desinfección de suelos (Ver Nematodos).
Realizar largas rotaciones, por ejemplo con cereales, nunca con girasol (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Coniothyrium minitans, Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Fenhexamida (Uso no autorizado), Propineb (Uso no autorizado), Tiram (Uso no autorizado).
11
Thielaviopsis basicola o Chalara elegans.
PUDRICIÓN NEGRA DE LA RAÍZ
Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. El hongo penetra por las raíces secundarias. Provoca clorosis (amarilleo) y pérdida de vigor de la planta. Las raíces presentan lesiones negras (pudrición). Le favorece la humedad del suelo pero sobrevive en suelos bastante secos. Provoca pudrición de la corteza (parte externa) de la raíz, sobretodo en plántulas. Aparecen lesiones rojas alargadas y finas, que se tornan negras y frenan el crecimiento de la raíz. Las lesiones se pueden unir y ennegrecer toda la raíz. En plantas maduras puede provocar pudrición interna del cuello (parte alta de la raíz, base del tallo). La raíz entonces intenta crecer hacia abajo con raíces secundarias (finas). Mientras el suelo está húmedo las raíces siguen funcionando pero cuando está seco, la planta decae. En unas semanas la raíz puede estar sana. Sin embargo a veces tras la pudrición del cuello la raíz sufre una pudrición negra, las hojas y los tallos se marchitan y mueren. También pueden aparecer lesiones marrón rojizo, hincharse el cuello y tornarse negro violáceo, detenerse el crecimiento y perder muchas hojas. Las esporas sobreviven 3 años en el suelo y el hongo se mantiene 4-5 años sobre restos vegetales (raíces enterradas). Las esporas germinan con pH neutro-alcalino, bajas temperaturas y alta humedad en el suelo, y sombra. Se extiende con clima cálido (25-28º C) pero es mucho más grave con clima templado (15-20º C).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Rotar con otros cultivos (por ejemplo cereales).
Plantar en suelos cálidos (más de 16º C) y ácidos (pH menor que 6).
Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos (sobretodo en la siembra o trasplante).
Emplear sustratos limpios o desinfectados.
Emplear semillas o plántulas sanas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
(Metil Tiofanato).
Los fungicidas aplicados al suelo no son muy efectivos.
12
Thanatephorus cucumeris o Ceratobasidium filamentosum o Rhizoctonia solani (Por confirmar).
THANATEPHORUS O RHIZOCTONIA
Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado bastante cerca de Canarias. Provoca marras de nascencia (Caída prematura de plántulas). Causa pudrición negra de la raíz, cancros en el tallo a nivel del suelo, y amarilleo y arrugado de hojas. Normalmente no es grave en plantas adultas.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes.
Desinfectar el suelo (Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).
Preparar el suelo 5 días antes de sembrar o plantar.
Sembrar o plantar en suelos cálidos.
Regar con moderación.
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Rotar con otros cultivos (Ver Agricultura ecológica), por ejemplo millo.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, Trichoderma viride o gamsii o asperellum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil (Tratamiento aéreo), Iprodiona y Metil Tiofanato (Tratamiento de suelos y sustratos), Tiram (Tratamiento de semillas).
NOTA: Los tratamientos de semillas y de campo son muy efectivos.
13
Pyrenochaeta sp. (normalmente lycopersici) (En previsión de importación).
RAÍZ CORCHOSA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora está lejos de Canarias. Es una enfermedad rara. Ataca a la raíz. Los síntomas son raíces poco abundantes y con manchas grandes marrón a negro y con textura de corcho o corteza. Para detectarla se extrae la raíz, se lava con cuidado y se observa si tiene manchas oscuras acorchadas. En hojas se produce marchite, que se recupera por la noche al inicio de la enfermedad. Si la enfermedad continúa, la planta se marchita y muere. Es más peligrosa con clima templado a cálido.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Desinfección del suelo (Ver Nematodos) o solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).
Usar cultivares resistentes.
Injertar sobre pies resistentes (Ver Nematodos).
Rotar con otros cultivos. No asociar ni rotar con solanáceas (pimiento, papa...) ni cucurbitáceas (pepino, melón...).
Eliminar plantas enfermas y malezas.
Añadir un poco de jabón biodegradable al agua de riego para mejorar la absorción.
Nutrir la planta por las hojas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Streptomyces griseoviridis.
Productos fitosanitarios:
Metil Tiofanato, Tiram.
14
Septoria lycopersici (En previsión de importación).
SEPTORIOSIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias. En hojas (Sobretodo viejas) aparecen muchas manchas oscuras circulares o elípticas (a menudo en forma de anillos negruzcos con el centro intacto, o marrones y con el centro negro o gris), que crecen y queman las hojas, que inicialmente se tornan amarillas para luego terminar de secarse y caerse. La enfermedad se desarrolla con temperaturas suaves (20-25º C) y mucha humedad.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Desinfección de semillas.
Eliminar plantas enfermas, restos de cultivo y tomatitos silvestres (Se pueden quemar o enterrar).
Evitar salpicaduras y que las hojas queden mojadas.
Rotar con otros cultivos.
Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Streptomyces griseoviridis.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, Clortalonil + Metil Tiofanato, Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.
15
Macrophomina phaseolina (En previsión de importación).
HONGO DE LA RAÍZ DE LA JUDÍA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. Ataca a la raíz y al cuello (Base del tallo). Provoca una pudrición negra. Las plantas amarillean y se marchitan, pierden hojas y pueden morir. La raíz y la base del tallo se pudren y presentan lesiones hundidas negras que dan lugar a pústulas que al final se tornan grisáceas. Le favorece el clima cálido y seco, y en otras condiciones ataca a las plantas más débiles. Es más peligrosa en plántulas.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Cultivar en suelos con buen drenaje.
Emplear semillas sanas o desinfectadas.
Arar profundo para enterrar los restos vegetales infectados.
Rotar durante 4-5 años con cultivos resistentes (Ataca a muchos cultivos) (Ver Agricultura ecológica).
Dar riegos frecuentes y moderados, que el suelo esté húmedo pero sin encharcamientos.
Abonar adecuadamente, con suficiente fósforo (P) y potasio (K) (Ver Recomendaciones generales).
Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Streptomyces griseoviridis.
Productos fitosanitarios:
Metil Tiofanato, Tiram (Preventivos. No existen fungicidas curativos efectivos).
16
Cladosporium fulvum o Fulvia fulva (En previsión de importación).
MOHO GRIS-CLADOSPORIOSIS
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. En las hojas aparecen muchas manchitas circulares o elípticas amarillas que se cubren en el envés por un moho grisáceo o violáceo. Luego las hojas amarillean y se secan. Necesita una humedad relativa muy alta para desarrollarse. Suele aparecer donde ha habido ataque de pulgón, y se puede prever su aparición detectando las hormigas que van a las “heridas” causadas por el pulgón.
En INVERNADERO (y EXTERIOR)
Control de la enfermedad:
Regar con moderación.
Cultivar en suelos con buen drenaje.
Sembrar semillas sanas.
Eliminar frutos enfermos.
Rotar con otros cultivos.
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Controlar las hormigas (Ver Control de la plaga).
Lavar las hojas con trapo húmedo, en pequeños cultivos.
Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).
Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Oxicloruro de cobre, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.
17
Fumago spp., Capnodium spp., Cladosporium, Ancoraspora, Chaetothyrium, Dennisiella...
FUMAGINA o NEGRILLA
Reconocimiento de la enfermedad: Aparece una capa negra pulverulenta sobre hojas y tallos, que asemeja el hollín. Luego llega a manchar los frutos. La negrilla la provocan hongos de diversas clases que se asientan sobre la melaza (sustrato azucaroso) y cera blanca que aparece por las moscas blancas, y sobre la melaza que aparece por pulgones, cochinillas... No es una enfermedad importante, sin embargo el manchado de las hojas impiden que realicen la fotosíntesis correctamente, y la planta pierde vigor, pudiendo disminuir la producción. Además el manchado de los frutos los deprecia. Ver Fotos.
En INVERNADERO (y EXTERIOR)
Control de la enfermedad:
Control de Homoptera (Ver).
Con mosca blanca: Extracto de algas (Ver Agricultura ecológica: Algas marinas y sus productos); Con pulgón: Jabón de potasa (Ver Remedios caseros); Con cochinilla: Aceites vegetales (Ver Agricultura ecológica).
Lavar las hojas con trapo húmedo en pequeños cultivos.
Favorecer la ventilación y luminosidad (Orientación del cultivo, poda...).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
18
Phomopsis longicolla (En previsión de importación).
PHOMA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Aparecen manchas oscuras tipo chancro y puntos negros en el cuello y el tallo. Si ocurre en verano, las hojas amarillean rápidamente. En frutos aparecen manchas negras en la parte superior y caen antes de madurar. En general la planta se marchita y muere rápidamente. Se observa con lupa para ver los puntos negros. Se transmite por manos y herramientas infectadas, salpicaduras de agua y viento. Se disemina rápidamente si no se elimina el material vegetal infectado. Se contagia a través de heridas en los tallos. Los frutos son invendibles y las plantas mueren rápidamente si la enfermedad es severa. Es más peligrosa con clima templado.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar semilla sana. No introducir plantas infectadas.
Injertar sobre pies resistentes (Ver Nematodos).
Tutorado y/o acolchado plástico (Ver Recomendaciones generales): Para evitar que la planta toque el suelo.
Evitar heridas innecesarias. En la poda, los aclareos y la recolección usar tijeras o navaja y realizar cortes limpios.
Desinfección del suelo (Ver Nematodos). Desinfectar manos, aperos y herramientas, y en invernadero las estructuras antes de cultivar y tras la recolección.
Eliminar restos de poda y frutos infectados. Eliminar plantas enfermas, arrancando toda la planta, sin tocar las lesiones, metiéndola en una bolsa y eliminándola lejos del cultivo (por ejemplo quemándola). En invernadero, antes de arrancar las plantas, quemar azufre (unos 15 grs./metro cuadrado) y a los 2 ó 3 días, retirarlas en bolsas y quemarlas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Streptomyces griseoviridis, Trichoderma viride o gamsii o asperellum.
Productos fitosanitarios:
Metil Tiofanato, Tiram.
19
Penicillium spp.
MOHO AZUL
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Suele aparecer después de la cosecha, provocando parches más o menos circulares de moho azulado. En campo ataca a las raíces provocando podredumbres sobre las que también aparece el moho azul.
En INVERNADERO, EXTERIOR y ALMACÉN
Control de la enfermedad:
No regar en exceso. Evitar encharcamientos.
No dañas los tomates durante la recolección.
Eliminar restos vegetales y malezas.
Podar.
Almacenar los frutos correctamente (Ver Recomendaciones generales).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis.
Productos fitosanitarios:
Metil Tiofanato.
20
Didymella lycopersici.
PUDRICIÓN DEL TALLO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Aparecen marcas marrones por el tallo, frecuentemente a la altura del suelo, con puntitos oscuros sobre ellas. La planta se marchita y se seca. Se extiende desde las lesiones en el cuello y el tallo a otras plantas, por el viento, salpicaduras y herramientas. Suele penetrar por heridas generadas al realizar el laboreo. Es más peligrosa con temperaturas templadas (Unos 20º C).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No cultivar en suelos fríos ni demasiado húmedos.
Usar semilla sana. No introducir plantas enfermas.
Limpiar restos vegetales.
No regar en exceso ni por aspersión.
Evitar heridas al realizar las labores. Hacer cortes limpios al podar.
Eliminar plantas enfermas.
Desinfección del suelo (Ver Nematodos). Desinfectar manos, aperos y herramientas, y en invernadero las estructuras antes de cultivar y tras la recolección.
No abusar de abonos ricos en nitrógeno (N), orgánicos (estiércol, compost...).
En invernadero regular la ventilación para evitar exceso de humedad. En exterior respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales), orientar correctamente las plantas y podar, para favorecer la luminosidad y ventilación del cultivo.
Tutorado y/o acolchado plástico (Ver Recomendaciones generales): Para evitar que la planta toque el suelo.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.
Productos fitosanitarios:
Clortalonil, Iprodiona, Metil Tiofanato.
21
Diaporthe phaseolorum sojae (En previsión de importación).
MANCHA NEGRA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. Es un hongo muy parecido a Colletotrichum (Ver Antracnosis). Provoca manchas negras en tallos y “rabito” de los frutos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con leguminosas (judía verde...).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
BACTERIOSIS
NOTA: Todas las enfermedades bacterianas son más peligrosas con elevadas temperaturas y humedades.
NOTA: Algunos fitoplasmas atacan al tomate provocando tonos violáceos, flores verdosas, entrenudos cortos, aparición generalizada de hojas y enanismo. Si aparecieran los síntomas: Ver Cultivo Papa. Se deben eliminar las plantas enfermas.
22
Rhizobium radiobacter o Agrobacterium o Bacillus o Pseudomonas tumefasciens o radiobacter, Rhizobium rhizogenes.
AGALLA DEL CUELLO O DE LA CORONA
Reconocimiento de la enfermedad: Provoca ensanchamiento (callos o tumores) de raíces y cuello del tallo, y desarrollo de agallas más o menos esféricas que aparecen en tallo, raíz y hojas. Las agallas son de color rojizo (rojo) a beige. Cuando son pequeñas es preciso el diagnóstico de laboratorio, porque se pueden confundir con otros ataques, por ejemplo Meloidogyne (Ver Nematodos). Se disemina a partir de las agallas, en el suelo o en el agua, por la lluvia, el agua de riego, herramientas, viento y partes de plantas usadas para propagación (semillas, esquejes, injertos) o por vectores (normalmente nematodos, a veces insectos). Las plantas afectadas por las agallas frenan su crecimiento. La bacteria necesita heridas para penetrar en la planta. Las heridas ocurren por la poda o las diferentes labores del cultivo, la emergencia natural de las raíces o alimentación de nematodos o insectos. En un primer momento la bacteria se une ligeramente a la herida y luego penetra de forma irreversible. Con el desarrollo de las agallas se crea un ambiente rico en nutrientes que ayudan al crecimiento bacteriano. Afecta a toda la planta. Provoca tumores y desórdenes fisiológicos. Las bacterias son atraídas por moléculas abundantes en las heridas como aminoácidos y azúcares.
Rhizobium radiobacter: Es una enfermedad grave.
Rhizobium rhizogenes: Es una enfermedad grave.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar semillas sanas.
Utilizar cultivares resistentes o tolerantes.
Evitar heridas innecesarias.
Desinfección del suelo o Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).
Evitar excesos de nitrógeno (N).
Abonar equilibradamente (Ver Recomendaciones generales).
Evitar excesos de humedad y escasez de luminosidad.
Mantener a raya los vectores de la enfermedad como los Nematodos (Ver Nematodos).
Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
23
Ralstonia solanacearum raza III (Pseudomonas solanacearum o tectonae) o Chromobacterium nicotianae.
MARCHITE BACTERIANO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. No es frecuente. Suele entrar por heridas en la raíz, a veces provocadas por nematodos (Por ejemplo Meloidogyne. Ver). La bacteria sobrevive en el suelo. Provoca una enfermedad vascular. Produce marchite generalizado y enanismo. Al cortar el cuello o el tallo se observan gotitas de exudado bacteriano marrones. Se contagia por tierra adherida a máquinas o aperos, calzado, agua de riego, restos de cultivo, malezas o animales. Puede pasar del tomate a la papa, al pimiento, al tabaco... o provenir de ellos. Es más peligrosa con clima caluroso.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar cultivares resistentes o tolerantes.
Usar plántulas sanas.
Evitar heridas innecesarias.
Desinfección del suelo.
Evitar exceso de humedad.
Eliminar malezas de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas y Plantas asociadas a auxiliares).
Eliminar restos de cultivos (papas, tomateras espontáneas...).
Limpiar aperos y maquinaria de tierra y restos vegetales, y bañarlos con una solución de 20 ml. de lejía / litro de agua o 5 ml. de sales cuaternarias de amonio / litro de agua.
Regar con cuidado de que el agua no pase por un cultivo infectado.
Inundar el terreno para producir arroz.
Realizar largas rotaciones (4-5 años) con plantas que no sean de la familia Solanaceae, es decir, que no sean papa, berenjena, tabaco, pimiento, mostaza... (Ver Agricultura ecológica).
Barbecho o cultivar únicamente cereales o emplear el terreno para pasto (leguminosas de secano) durante 3 años y después rotar con cultivos que no sean de la familia Solanaceae durante otros 2 años.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
24
Xanthomonas vesicatoria o campestris o campestris vesicatoria (En previsión de importación).
ROÑA o SARNA BACTERIANA (MANCHA BACTERIANA)-PUNTOS DE LA HOJA DEL PIMIENTO Y EL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. En campo solo se pueden distinguir de Pseudomonas syringae tomato (Manchas negras), por el tamaño de las manchas, y si el ataque es avanzado, en los frutos, por los grandes chancros pustulosos (Vesículas) característicos. Es una enfermedad superficial que provoca manchas negras en todas las partes aéreas de la planta (Hojas, tallos y frutos) más grandes que las provocadas por Pseudomonas syringae tomato (Ver siguiente). Las manchas llegan a formar chancros pustulosos de hasta 1 cm. Se transmite por semillas contaminadas, suelo o restos de cultivo. Se propaga por lluvia y viento. Penetra por heridas o estomas (Poros). Los frutos atacados son invendibles. Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar cultivares resistentes.
Desinfección del suelo.
Usar semillas sanas.
Rotación de cultivos.
Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Evitar excesos de humedad.
Evitar excesos de Nitrógeno (N).
Eliminar plantas enfermas.
Evitar heridas (Cuidado con la poda).
Desinfectar los aperos.
Control de insectos vectores (Ver Pulgón).
Reducir al mínimo la entrada de operarios en el cultivo.
Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
25
Pseudomonas syringae tomato (En previsión de importación), Pseudomonas corrugata (En previsión de importación), Pseudomonas syringae syringae (En previsión de importación), Pseudomonas syringae (En previsión de importación), Pseudomonas syringae tabaci (En previsión de importación).
PSEUDOMONAS-MANCHA NEGRA DEL TOMATE-MÉDULA HUECA
Reconocimiento de la enfermedad:
Pseudomonas syringae tomato: Mancha negra del tomate. Es una enfermedad grave. Es muy probable que ya esté en Canarias porque se ha detectado muy muy cerca de las islas. Es una enfermedad superficial muy frecuente. Afecta a todos los órgano aéreos de la planta. En hoja, se forman en el haz, manchas negras de pequeño tamaño (1-2 mms. de diámetro) y rodeadas por un halo amarillo, que pueden reunirse en una mancha mayor, llegando incluso a secar el folíolo. Al principio las manchas son más pequeñas que las provocadas por Xanthomonas vesicatoria (Ver anterior). Si una mancha está sobre el nervio de la hojas, puede progresar a lo largo, ennegrecerlo y desecarla. Suele empezar en las hojas bajas. En tallo, tallos florales, peciolos (“rabitos” de las hojas) y bordes de los sépalos, también aparecen manchas negras de borde y contorno irregular. Provoca caída abundante de flores. Las manchas solo son graves en plántulas pero la caída de flores puede ser muy peligrosa si se da al inicio de la floración. Solo ataca los frutos verdes, en los que se observan pequeñas manchas hundidas de 1 mm. Sobrevive en el suelo. Se contagia por semillas infectadas, restos vegetales y malezas. El viento, la lluvia, las gotas de agua y riegos por aspersión disemina la enfermedad que entra por estomas (Poros) y heridas. Con clima seco sobrevive sobre las hojas sin provocar síntomas. Es más peligrosa con temperaturas de 20 a 25º C y períodos húmedos y falta de luminosidad.
Pseudomonas corrugata: Médula hueca del tomate o Necrosis medular o Médula negra. Provoca clorosis (Amarilleo) de hojas jóvenes, cuando los frutos están formados pero todavía verdes. En el tallo causa lesiones alargadas de color oscuro. En cortes de tallo se observa la médula (Centro) destruida y hueca, con aspecto seco pero no blando. A veces aparecen abundantes raíces aéreas que salen de los tallos. Suele aparecer en invernaderos poco aireados y con mucha diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, en épocas de baja luminosidad y temperaturas frescas. Otros síntomas pueden ser médula ahuecada con color rosáceo, médula y corteza negras o marrón oscuro, y estrías necróticas que suelen verse en el tallo. La enfermedad no se transmite por semilla, se mantiene en el suelo y es transportada por el agua de riego. La infección ocurre en periodos fríos con alta humedad. Según las condiciones ambientales, las plantas enfermas pueden superar la infección y alcanzar una producción casi normal. En otros casos, puede mermar su crecimiento y/o morir.
Pseudomonas syringae syringae: Es una enfermedad grave. Es muy probable que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias. Los síntomas son muy similares a los ocasionados por Pseudomonas syringae tomato.
Pseudomonas syringae: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias. Los síntomas son muy similares a los ocasionados por Pseudomonas syringae tomato.
Pseudomonas syringae tabaci: Es una enfermedad leve. Es probable que esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias. Los síntomas son muy similares a los ocasionados por Pseudomonas syringae tomato.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar semillas o plántulas sanas o desinfectadas.
Desinfección de suelos (Solarización. Ver Control de la plaga: Nematodos).
Sembrar o plantar con el suelo seco.
Eliminar en el semillero plantas con manchas en las hojas.
Eliminar plantas y frutos enfermos.
Manejo adecuado de la ventilación y el riego. Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales). No realizar riegos pesados.
Abonar adecuadamente evitando excesos de nitrógeno (N) (Ver Recomendaciones generales).
Eliminar malas hierbas.
Evitar heridas.
Evitar excesos de humedad prolongados, y escasez de luminosidad (Poda, orientación del cultivo...).
Evitar que quede agua sobre las plantas y estructuras (gotas de condensación, sereno...).
Desinfectar herramientas y maquinaria.
Rotar con otros cultivos durante al menos 3 años (Evitar rotar con solanáceas).
Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
26
Erwinia carotovora carotovora o Chromobacterium cytolyticum o Erwinia alliariae (En previsión de importación), Erwinia carotovora chrysanthemi o Erwinia chrysanthemi chrysanthemi (En previsión de importación), Erwinia chrysanthemi o carotovora parthenii (En previsión de importación), Erwinia carotovora atroseptica (En previsión de importación).
PODREDUMBRE BACTERIANA
Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad bacteriana muy dañina pero fácil de prevenir si se siguen las medidas recomendadas. Licuación de tallos (se vuelven líquidos), olor fuerte y desagradable. Provoca podredumbre en todas las partes aéreas de la planta. Pasa el invierno en restos vegetales, en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas. Las bacterias son diseminadas por insectos, herramientas, manos, lluvia, calzado y agua de riego. Generalmente penetra por heridas (rocío, laboreo, insectos). A veces, en suelos muy húmedos, a través de raíces sanas. Las altas temperaturas aceleran el desarrollo de la enfermedad (Especial cuidado en verano y en invernadero a partir de la primavera).
Erwinia carotovora carotovora: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.
Erwinia carotovora chrysanthemi: Es una enfermedad grave. Está muy muy cerca de Canarias.
Erwinia chrysanthemi: Es una enfermedad leve. Está muy cerca de Canarias.
Erwinia carotovora atroseptica: Es una enfermedad leve. Está muy cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Evitar heridas.
Controlar la ventilación de las plantas, orientando el cultivo adecuadamente y podando las plantas más vigorosas.
Especial precaución en el tutorado (Ver Recomendaciones generales).
Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta. La bacteria necesita una humedad altísima para que se desarrolle la enfermedad. Si tenemos cuidado con esto, la enfermedad nunca llegará a causar pérdidas sustanciales.
No abonar con demasiado nitrógeno (N) (Ver Recomendaciones generales).
Retirar material vegetal infectado.
Retirar malas hierbas.
Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
Desinfectar las herramientas con lejía al 20 % en agua (1/5 de lejía, 4/5 de agua).
Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).
Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
27
Clavibacter michiganensis sepedonicus o michiganensis (En previsión de importación).
CHANCRO BACTERIANO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora está lejos de Canarias. Mismos síntomas que otras enfermedades vasculares (Ver Fusariosis). Provoca marras de nascencia. Síntomas: Médula hueca en ataque muy avanzado. A veces estrías necróticas en tallo. A veces manchas blancas (1-2 mms.) que evolucionan a pequeños chancros marrones en hojas. Chancros marrones en tallo, peciolo y nervios (Ataque muy avanzado) con exudado en los chancros abiertos (a veces). A veces chancros marrones en tallo y fruto. En fruto (a veces) aparece una mancha blanca (3-6 mms.), con el centro elevado marrón, rodeada de un halo amarillento, como un "ojo de pájaro". Al principio no se puede distinguir de Verticillium, Fusarium o Pseudomonas solanacearum (Ver). El síntoma más característico es la fuerte coloración oscura de los nervios en la unión del peciolo con el tallo. Después, la invasión de la médula y su ahuecamiento descartaría Fusarium y Verticillium, pero ya el daño en el cultivo sería grave. Puede provocar marchite generalizado y muerte de plantas, y sobretodo de plántulas. Se transmite por semilla infectada. Sobrevive hasta 1 año sobre restos de cultivos y algún tiempo en el suelo. Normalmente se propaga en el trasplante y la poda, también por lluvias y vientos. En invernadero se extiende a lo largo de la linea del cultivo. En plantas sanas entra a través de heridas. Es más peligrosa con clima caluroso y húmedo.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar semillas o plántulas sanas.
Desinfección de semillas.
No sembrar en suelos arenosos.
Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).
No abonar con demasiada materia orgánica (Cuidado con los excesos de nitrógeno).
Evitar heridas.
Eliminar plantas enfermas y malas hierbas.
Solarización + Biofumigación (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo.
Rotar con cultivos no sensibles.
Evitar exceso de humedad. Regar temprano y no manipular las plantas mientras están húmedas.
Desinfectar herramientas y maquinaria.
Lavarse las manos antes y después de manipular las plantas.
Reducir al mínimo la entrada de operarios en el cultivo.
En invernadero, limpiar a fondo la estructura después de la cosecha.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Acibenzolar-S-metil.
VIROSIS
NOTA: Para prevenir virosis transmitidas por insectos: Caseína (Ver Agricultura ecológica).
28
TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus) o ToYDV (Tomato Yellow Dwarf Virus) + Bemisia tabaci (incluida Bemisia argentifolii).
RIZADO AMARILLO DEL TOMATE (VIRUS DE LA CUCHARA)
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. La enfermedad provoca grandes pérdidas y es un factor limitante en la producción. Síntomas: Enanismo de la planta. En hojas se para el crecimiento, los folíolos son pequeños, rizados y a veces amarillean. El amarilleo empieza desde el tallo. Las hojas (folíolos) se curvan hacia arriba, lo que les da aspecto de cuchara. Los frutos son más pequeños que lo normal. Hay dos cepas, TYLCV-Israel (Il o Is) y TYLCV-Cerdeña (Sr o Sar). Cuando se observan los primeros síntomas, se coge una hoja de cada planta dañada y se analizan por duplex PCR, método mediante el cual se puede detectar cualquiera de las dos cepas en una única reacción de PCR. La PCR se hace con 1-2 cm2 de hoja. El análisis se debe hacer a poder ser el mismo día. El principal transmisor de la enfermedad es Bemisia tabaci (Ver Mosca Blanca), que también transmite otros virus. Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes: Boludo, Doroty, Eldiez, Isa, Marcela, Trinity, Tympani, Yamile...
Emplear cultivares tolerantes: Anastasia (alta tolerancia)...
No emplear cultivares sensibles: Daniela, Dominique...
Control de Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).
Eliminar las plantas afectadas.
Utilizar híbridos como el TY 20 (Híbridos de tomate con Lycopersicon peruvianum).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Protección cruzada (“Vacuna”): Infección de las plantas con virus que no provocan enfermedad para prevenir infecciones con los virulentos.
Productos fitosanitarios:
29
PepMV (Pepino Mosaic Virus).
MOSAICO DEL PEPINO DULCE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. Ya está en Canarias. Proviene de Perú. Curiosamente no ataca gravemente a pepino. Los frutos recién cuajados se quedan ahuevados (alargados) y presentan mosaico verde claro (amarillo) – verde oscuro. Los frutos verdes tienen zonas hundidas amarillas, son deformes y presentan mosaico amarillo – verde claro. Los frutos maduros se quedan pequeños y presentan mosaico amarillo anaranjado (verde claro) – rojo. Las hojas altas presentan mosaico difuso verde claro – amarillo, sobretodo cerca de la base (“rabito”). Las hojas viejas presentan un claro mosaico amarillo intenso (a menudo en la punta de las hojas), dejando los nervios verdes. Se puede detectar observando las plantas Datura stramonium y Nicandra physalodes (Ver Malas hierbas).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con papa, tabaco ni pepino dulce.
Eliminar las malezas, especialmente de los géneros Datura, Nicotiana, y Solanum (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares), Nicandra physalodes, Physalis peruviana y Tetragonia tetragonioides.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
30
TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus) + Frankliniella occidentalis.
BRONCEADO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. A las dos semanas de la infección se observa en el envés de las hojas que los nervios y alrededor se vuelven violáceos. Se realiza un análisis por focos (Se toman muestras de las plantas con síntomas y sus alrededores para ver hasta donde alcanza la enfermedad). Síntomas: Las hojas crecen menos, se tornan color bronce y aparecen manchas o puntos negros u oscuros, a veces con anillos pequeños. A veces también en tallos y peciolos (“Rabitos” de las hojas). En frutos también aparecen manchas y se oscurecen o se vuelven amarillas, a veces con círculos concéntricos. No maduran uniformemente. A veces las hojas se enrollan hacia abajo. Las plantas se quedan raquíticas y pueden morir. El principal transmisor de la enfermedad es Frankliniella occidentalis (Ver Thrips). Los thrips solamente pueden adquirir el virus en el primer estadio larvario, pero es el adulto el que pica la planta contagiándola. La eficacia en la transmisión es muy alta, en 10-15 minutos la contagian. Las zonas costeras son más afectadas que las de interior, porque tanto el virus como los thrips son más abundantes. Ver Foto.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes: Anastasia, Bodar, Boludo...
Eliminar constantemente las malas hierbas, dentro y fuera del cultivo.
Control de Frankliniella occidentalis (Ver Thrips).
Usar plántulas o semillas certificadas.
Eliminación de plantas afectadas (Por ejemplo quemándolas).
Utilizar cultivares resistentes (tolerantes) que contengan el gen Sw-5 (Híbridos con Lycopersicon peruvianum).
Retrasar la fecha de siembra o plantación.
Eliminar totalmente los restos del cultivo anterior, previo tratamiento contra Thrips.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
31
TMV (Tobacco Mosaic Virus) o ToMV (Tomato Mosaic Virus).
MOSAICO DEL TABACO (o DEL TOMATE)
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. Se diagnostica por los síntomas. En hojas aparece el mosaico (Combinación de manchitas verde claro y oscuro). Las hojas crecen menos y se alargan, en especial durante el invierno. Los frutos presentan mosaicos. Los frutos verdes tienen manchas blanquecinas. Los frutos maduros presentan manchas pardo oscuro por la superficie. A veces el fruto se estropea por dentro. Se contagia por semillas y por contacto con manos, herramientas... Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar semillas libres de virus (Certificadas).
Emplear cultivares resistentes (La mayoría): Anastasia, Bodar, Boludo, Carolina, Daniela, Doroty, Eldiez, Isa, Marcela, Trinity, Tympani, Yamile...
Evitar la transmisión mecánica, por calzado por ejemplo.
Desinfectar útiles de trabajo y manos cada cierto número de plantas.
Eliminar plantas con síntomas lo antes posible (y observar las de alrededor).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
32
ToCV (Tomato Chlorosis Virus) + Bemisia tabaci (Biotipos A y B = Bemisia argentifolii) y Trialeurodes vaporariorum.
CLOROSIS DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Es una enfermedad típica de invernadero. Los síntomas en hojas superiores son manchitas cloróticas (Amarillentas) irregulares entre los nervios, que se extienden hacia la punta. A veces la hoja toma un cierto color morado. Las manchitas después se vuelven blandas y color negro rojizo o pardo. Las hojas inferiores se marchitan y enrollan. Los frutos son más pequeños que lo normal. La planta pierde vigor porque el virus daña la circulación de la savia. Los síntomas son similares a los de la clorosis infecciosa del tomate (Ver TICV).
En INVERNADERO (y EXTERIOR)
Control de la enfermedad:
Eliminar malas hierbas dentro y alrededor del cultivo.
Destruir las plantas con síntomas, lo más lejos posible del cultivo.
Usar plantas sanas para la plantación, los esquejes y los injertos.
Control de mosca blanca (Ver Mosca blanca).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
33
PLRV (Potato Leafroll Virus).
ENROLLADO DE LAS HOJAS DE LA PAPA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Lo más seguro es que ya esté en Canarias. Cursa sin síntomas aunque infecta toda la planta.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
No asociar ni rotar con papa.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
34
PVX (Potato Virus X).
VIRUS X DE LA PAPA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. Puede cursar sin síntomas pero es muy peligrosa asociada al virus Y de la papa (Ver siguiente).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Eliminar plantas enfermas.
No asociar ni rotar con papa, tabaco ni col china.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
35
PVY (Potato Virus Y) + Myzus spp. (Ver Pulgón. Ver Plagas).
VIRUS Y DE LA PAPA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo. Normalmente solo provoca moteado suave en hojas. Sin embargo, en ataques severos la planta deja de crecer y puede afectar a la calidad de los frutos. Es un grupo de virus que tiene diferentes síntomas, dependiendo de la raza (N=necrótica, O=común...) o si aparecen junto con el virus X de la papa (Ver anterior). Las hojas jóvenes presentan un mosaico suave, con “líneas” de color verde oscuro. Aparecen manchas necróticas entre los nervios de las hojas. Esas zonas se van secando, se abultan y se tornan amarillas. El envés de las hojas adquiere un cierto brillo. Aparecen estrías negras en tallos y la parte superior de la planta se necrosa. A veces aparecen manchas de color verde oscuro cercanas a los nervios. No suele dañarse el fruto aunque en ocasiones tiene zonas de color más claro que no llegan a madurar. La planta deja de crecer (Enanismo). Se contagia en unos pocos minutos, por pulgones, especialmente Myzus persicae, Myzus ornatus... y por injerto.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes.
Usar plántulas sanas para trasplantar o injertar.
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Eliminar plantas afectadas y restos vegetales.
No asociar ni rotar con solanáceas: pimiento, tomate...
Eliminar malas hierbas, especialmente de la familia Solanaceae (Ver Malas hierbas).
No visitar plantas infectadas y seguidamente plantas sanas (Cuidado con propagar la enfermedad).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
36
CMV (Cucumber Mosaic Virus o Tomato Fern Leaf Virus).
HOJITAS DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Lo más seguro es que ya esté en Canarias. A veces aparecen mosaicos verde claro / verde oscuro en las hojas o se quedan muy finas, como hilillos. Las hojas siempre se deforman (los folíolos se quedan aislados, muchas hojas son muy pequeñas), se pliegan-enrollan hacia el envés, y son muy asimétricas (no tienen la forma normal). Los tallos amarillean y las hojas también, normalmente desde la base. Cuando aparece con el ToMV (Ver Tomato Mosaic Virus) el daño puede ser muy grave. La cepa Carna 5 es muy dañina y frecuente. La transmiten los pulgones y otros insectos picadores-suctores. Ver Foto.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Emplear cultivares resistentes.
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Eliminar malezas (dentro y fuera del cultivo) y plantas enfermas.
Rotar con cultivos resistentes, por ejemplo lechuga (Hay muy pocos, infecta a la mayoría de los cultivos). No rotar ni asociar con cucurbitáceas (pepino, melón, calabacín, sandía...), otras solanáceas (papa, pimiento, tabaco...), leguminosas (arveja, soja...), chenopodiáceas (espinaca, beterrada...) ni platanera.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
37
AMV (Alfalfa Mosaic Virus o Alfalfa Mosaic Alfamovirus o Alfalfa Virus 1 y 2 o Potato Calico Virus).
PUNTO AMARILLO DE LA ALFALFA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Provoca necrosis severa. La transmiten los pulgones. Ver Foto.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con papa, alfalfa, judía verde, pimiento, tabaco, lechuga, guisante, garbanzo, trébol, apio, lenteja, albahaca, soja ni chochos. La mayoría solanáceas y leguminosas.
Eliminar las malezas (especialmente la alfalfa silvestre: Medicago spp.): Malva, Trifolium, Chenopodium... (Ver Malas hierbas).
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
38
EMDV (Eggplant Mottled Dwarf Virus o Tomato Vein Yellowing Virus-TVYV o Pittosporum Vein Yellowing Virus-PVYV o Tomato Vein Chlorosis Virus o Tomato Yellow Vein Virus o Tomato Vein Clearing Virus).
AMARILLEO DE LOS NERVIOS DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Provoca bandeado amarillo en los nervios.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Injertar plantas sanas.
Desinfectar herramientas al ir de una planta a otra o al final de cada labor (eliminación de malas hierbas, poda...).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
39
TBSV (Tomato Bushy Stunt Virus) (En previsión de importación).
ENANISMO RAMIFICADO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Provoca clorosis (Amarilleo) de hojas superiores y a veces necrosis (Marchite). A veces cianosis (Color morado intenso) de hojas. En frutos aparecen manchas hundidas de tejido muerto y se deforman. Se transmite por semillas y por suelo o agua (Raíces).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Utilizar semillas sanas (Certificadas).
Utilizar cultivares resistentes (Muchos lo son).
Evitar contacto entre plantas.
Eliminar plantas con síntomas lo antes posible.
Desinfectar herramientas y manos con alcohol o leche desnatada cada ciertas plantas.
Intentar aislar los focos o invernaderos afectados.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
40
TLCV (Tobacco Leaf Curl Virus o Tomato Yellow Dwarf Virus) (En previsión de importación) + Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).
ENANISMO AMARILLO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Provoca rizado de hojas, amarilleo generalizado y enanismo. Lo transmite la mosca blanca Bemisia tabaci con sus picadas. También se contagia al injertar.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Control de Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).
Injertar plantas sanas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
41
TICV (Tomato Infectious Clorosis Virus) (En previsión de importación).
CLOROSIS INFECCIOSA DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado bastante cerca de Canarias. Provoca amarilleo internervial y manchas cloróticas a necróticas.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Eliminar plantas enfermas.
No asociar ni rotar con tomate, lechuga, alcachofa...
Eliminar malas hierbas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
42
TRSV (Tobacco Ringspot Virus) (En previsión de importación).
MANCHA ANULAR DEL TABACO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Provoca manchas necróticas, moteado, manchas anulares cloróticas y bandeado de nervios. Lo transmiten sobretodo nematodos (Xiphinema. Ver Nematodos), pero pueden dispersarlo insectos (Pulgones...) y arañas rojas (Tetranychus).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con tabaco, pepino, soja ni judía verde.
Controlar los nematodos (Ver Nematodos).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
43
TNV (Tobacco Necrosis Virus) (En previsión de importación).
NECROSIS DEL TABACO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado cerca de Canarias. La transmite el hongo Olpidium brassicae (No autóctono).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con tabaco, fresa-fresón, pepino, judía verde, tulipanes ni lechuga y similares.
Eliminar malezas, especialmente de los géneros Chenopodium y Nicotiana (Ver Malas hierbas. Ver Plantas asociadas a auxiliares).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
44
BBWV (Broad Bean Wilt Virus) (En previsión de importación).
MARCHITE DE LA JUDÍA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar con judías (habas), arveja ni espinaca.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
45
PSV (Peanut Stunt Virus) (En previsión de importación).
DECLIVE DEL MANÍ
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado muy cerca de Canarias.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
46
PVMV (Pepper Veinal Mottle Virus) (En previsión de importación).
MOTEADO NERVAL DEL PIMIENTO
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado cerca de Canarias. Estriado necrótico en hojas y tallos. La planta se debilita. Los tallos y hojas decaen, pierden color (marrón claro) y aparecen pequeñas estrías marrón oscuro. Se marchitan rápidamente y se secan.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
47
BCTV (Beet Curly Top Virus o Tomato Yellows Virus) (En previsión de importación) + Neoaliturus tenellus (Ver Insectos perjudiciales).
AMARILLEO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave. Está bastante lejos de Canarias. Las plantas jóvenes se deprimen, las hojas se arrugan y enrollan, la planta generalmente muere.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con beterrada, pepino, judía verde, espinaca, pimiento ni tabaco.
Controlar el cicadélido (Ver Pulguillas).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
48
TEV (Tobacco Etch Virus o Tomato Etch Virus) (En previsión de importación).
COLAPSO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante cerca de Canarias. Provoca moteado de hojas, desórdenes y una gran pérdida de cosecha. Ver Fotos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
49
CPMMV (Cowpea Mild Mottle Virus o Tomato Pale Chlorosis Virus) (En previsión de importación) + Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).
CLOROSIS PÁLIDA DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave, pero aunque está bastante extendida, por ahora está bastante lejos de Canarias. Provoca moteado clorótico (Amarillo pálido).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
No asociar ni rotar con beterrada, espinaca, soja ni judía verde.
Control de Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
50
EMV (Eggplant Mosaic Virus) (En previsión de importación).
MOSAICO DE LA BERENJENA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora está lejos de Canarias. Provoca mosaico. Se transmite por semilla e insectos.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Usar semilla sana.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
51
PMoV (Parietaria Mottle Virus) (“En previsión de importación”).
MOTEADO DE LA PARIETARIA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora solo está en Italia.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
52
INSV (Impatiens Necrotic Spot Virus) (En previsión de importación).
MANCHA NECRÓTICA DE LAS ORNAMENTALES
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado bastante cerca de Canarias. Ver TSWV (Bronceado del tomate).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
53
PVV (Potato Virus V) (Por confirmar).
VIRUS V DE LA PAPA
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. No hay muchos datos sobre su expansión.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los pulgones (Ver Pulgón).
No asociar ni rotar con papa ni tabaco.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
54
TBRV (Tomato Black Ring Virus) (En previsión de importación).
ANILLO NEGRO DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave, pero por ahora solo se ha detectado lejos de Canarias. Causa manchas necróticas generalizadas, estrías, moteado y malformación. La transmiten nematodos del género Longidorus (No autóctonos).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Controlar los nematodos (Ver Nematodos).
No asociar ni rotar con papa ni ningún otro cultivo subterráneo (bulbos, tubérculos...).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
55
TCSV (Tomato Chlorotic Spot Virus) (“En previsión de importación”) + Frankliniella schultzei (Ver Thrips).
MANCHA CLORÓTICA DEL TOMATE
Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave, pero por ahora solo se ha detectado lejos de Canarias. La transmite Frankliniella schultzei (Ver Thrips). Es muy similar al bronceado del tomate (Ver TSWV).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la enfermedad:
Control de Frankliniella schultzei (Ver Thrips).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
ALTERACIONES DEL TOMATE
NOTA: Hay una infinidad de desórdenes fisiológicos, pero la mayoría son consecuencia de los déficits o errores abajo mencionados. Si se siguen las instrucciones especificadas, no se desarrollarán. Lo más importante es que el drenaje sea bueno (Suelo suelto con buena aireación), que no se riegue ni poco ni mucho y con la mayor frecuencia posible (Suelo húmedo para que los minerales estén disueltos y disponibles para las plantas) y que el abono y el suelo o sustrato contengan una mezcla equilibrada de nitrógeno (N), calcio (Ca), potasio (K) y boro (B) (Ver Recomendaciones generales).
1
PODREDUMBRE APICAL DEL FRUTO o AHONGADO
Reconocimiento de la fisiopatía: Desorden fisiológico relacionado con niveles deficientes de calcio (Ca) en el fruto. El estrés hídrico, las altas temperaturas y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona inferior del fruto como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto. Se va formando un cráter oscuro y circular que va creciendo hacia el interior del fruto. Otro síntoma del déficit de calcio (Exceso de nitrógeno) es la muerte de las zonas de crecimiento de la planta, que se oscurecen y empequeñecen (a veces con tonos rojizos). A veces aparecen varias marcas oscuras y claras sobre la superficie del fruto, antes de que se forme el cráter.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
Los riegos deben ser cortos y poco distanciados (frecuentes).
Evitar dañar las raíces.
No emplear cultivares sensibles al déficit de calcio.
Realizar un abonado equilibrado. Aportar calcio. Si hay calcio en el suelo y la planta no mejora, aplicarlo a las hojas. Evitar excesos de nitrógeno.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
2
GOLPE DE SOL
Reconocimiento de la fisiopatía: Se produce una pequeña depresión (hundimiento) en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
En invernadero, mejorar la ventilación o monitorizar la temperatura.
Utilizar cultivares resistentes.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
3
CUELLO AMARILLO
Reconocimiento de la fisiopatía: Se da con altas temperaturas cuando el fruto está a punto de madurar (y ya cosechado) o con cambios grandes de temperaturas.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
No plantar cultivares de cuello verde.
No podar en exceso al final de la temporada.
Utilizar cultivares frondosos.
Abonar con potasio (K).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
4
RAJADO DE FRUTOS y MICRORAYADO
Reconocimiento de la fisiopatía: Rajado concéntrico o radial de los frutos, provocado por desequilibrios en los riegos y fertilización o bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor. También aparece por épocas de lluvias constantes. Se observan rajas oscuras, rectas y hundidas que recorren el fruto. Todas ellas salen de la zona en la que nace el “rabito” del fruto. Si se mira el fruto desde arriba las rajas parecen radios de rueda de bicicleta.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
No emplear cultivares sensibles: Isa...
Evitar excesos en el riego en la época de maduración.
Mejorar el drenaje.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
5
JASPEADO DEL FRUTO y FRUTOS DE BAJO CALIBRE
Reconocimiento de la fisiopatía: Se produce por desequilibrios en la relación nitrógeno (N) / potasio (K), dando lugar a la aparición de un jaspeado verde en la superficie del fruto o cicatriz leñosa.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
No emplear cultivares sensibles a la salinidad: Tympani...
Usar abonos adecuados y administrarlos de forma moderada (Abonado equilibrado).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
6
LÓCULO ABIERTO
Reconocimiento de la fisiopatía: Fisiopatía producida por un déficit de Boro. El fruto se decolora, aparecen cicatrices suberosas (Corchosas) y secas. Las semillas quedan expuestas y el fruto se deforma completamente.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
Utilizar un abono equilibrado.
Aplicar boro (B) a las hojas.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
7
PARED BLANCA U OSCURA DENTRO DEL FRUTO
Reconocimiento de la fisiopatía: Al cortar el fruto por la mitad se ve una franja recta normalmente de color blanco que recorre la pulpa de lado a lado. Puede darse por excesos de nitrógeno (N) y calcio (Ca) en el suelo, o alta humedad del suelo, déficit de boro (B), falta de luminosidad y frío, o por el virus del mosaico del tabaco - TMV (Ver Virosis).
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
Usar cultivares resistentes. Usar cultivares tolerantes al frío.
Cultivar en zonas con el clima adecuado y en la época adecuada del año.
Emplear un abono equilibrado y corregir los posibles déficits o excesos.
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
8
FRUTOS HUECOS Y DEFORMADOS
Reconocimiento de la fisiopatía: Los frutos están prácticamente huecos por dentro y la “piel” tiene pliegues. Se da por exceso de nitrógeno (N), por la posición del fruto en la planta, por una mala polinización, o por déficit de potasio (K). Ver Foto.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
Usar un abono equilibrado.
Emplear los marcos de plantación adecuados (Ver Recomendaciones generales).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
9
HOJAS MORADAS
Reconocimiento de la fisiopatía: El envés de las hojas se torna morado. Se debe a la carencia de fósforo (P) y es una fisiopatía muy rara porque el suelo suele contener suficiente.
En INVERNADERO y EXTERIOR
Control de la fisiopatía:
Abonar con más fósforo (P).
Cultivar en suelos cálidos (Mínimo 14º C).
Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):
Productos fitosanitarios:
Blog de sociedad
0 comentarios:
Publicar un comentario