jueves, 20 de septiembre de 2012

La comunidad de regantes de Telde solicita al Consejo de Aguas que cobre a 16 morosos para desbloquear las ayudas

Fecha de publicación: Martes 16 de septiembre de 2008
Fuente: www.laprovincia.es

Los agricultores no tienen acceso a subvenciones desde hace casi cinco años. El órgano insular tramita el rescate de una deuda cercana a los 230.000 euros. 


 ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ - TELDE La Comunidad de Regantes de la Asociación de Agricultores de Telde (CRAT) lleva ya casi cinco años sin poder acceder a subvenciones con las que poder desplegar nuevas redes de riego en el municipio porque un grupo de 16 morosos, pertenecientes a dicho colectivo, acumula una deuda superior a los 230.000 euros que impide la concesión de dichas ayudas del Cabildo.

Un vecino de La Breña descansa en unos terrenos que ya no se cultivan en esta zona de Telde.

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas (CIA) de Gran Canaria, organismo adscrito al Cabildo, acordó en una reunión celebrada hace varias semanas aceptar la petición de auxilio de la CRAT y encargarse de tramitar, por la vía de la recaudación ejecutiva (embargo), el cobro de esta cantidad, acumulada en su mayor parte por un pequeño grupo de terratenientes. Según los datos recogidos por este medio en fuentes del Consejo, la pretensión inicial es que una buena parte de este monto se recupere en breve y sin necesidad de llegar a los citados embargos "después de que varios de los comuneros afirmasen que ya habían subsanado dichos abonos y otros hayan demostrado que han hecho ingresos a través de distintas transferencias".

 En caso de no ser así, será la empresa Valora, la firma que se dedica al cobro de impuestos en varios municipios, la que lleve a buen puerto los expedientes que ya han sido tramitados, en una primera fase, por el CIA.

 Esteban Betancor -el presidente de la comunidad de regantes de Telde que aglutina a más de un millar de socios, distribuidos a su vez en otros 18 colectivos- resaltó ayer las actuaciones protagonizadas en los últimos meses por el actual consejero insular del área, Demetrio Suárez, y por el alcalde Francisco Santiago para desempantanar una situación que se había vuelto "crítica para los agricultores".

 Los profesionales del sector llevan años reivindicando una solución a este problema, ya que muchos tienen contraídas deudas de envergadura por la compra de materiales.


0 comentarios:

Publicar un comentario